María del Río: “La endometriosis es una enfermedad feminizada y necesitamos más unidades multiciplinares para tratarla”

GP Podemos Canarias Podemos Canarias

  • María del Río, presidenta del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias, recuerda que alrededor de 200.000 mujeres canarias padecen esta enfermedad”.
  • “Es una enfermedad feminizada, sin tratamiento curativo y crónica, que afecta al nivel de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y, en muchos, casos médica”.

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha solicitado a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, en cumplimento de la PNL aprobada en 2017 la “creación de una nueva unidad de endometriosis” en Tenerife y, además, “completar la de Las Palmas de Gran Canaria, de reciente creación, con todos los equipos multidisciplinares necesario (psicología, digestivo, cirugía)”.

“Esta es enfermedad discriminada por androcentrismo científico, poco investigada, porque solo nos duele a las mujeres y en las Islas afecta a entre 150.000 y 200.000 mujeres”, ha afirmado.

Del Río ha recordado que la endometriosis es una enfermedad crónica, “progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce” y que afecta a unos 14 millones de mujeres y niñas en edad fértil en toda la Unión Europea y a 176 millones en el mundo..

“La mayoría de las mujeres que padecen esta enfermedad viven con muchas dificultades porque la cultura médica sigue discriminando a los problemas de salud especifica que sufren las mujeres, conlleva una considerable disminución en la calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y, en muchos casos, médica“, insistió Del Río en la Comisión de Sanidad.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias incidió en que el diagnóstico de la endometriosis “puede tardar hasta 9 años”, tiempo en el que “las pacientes sufren tanto física como emocionalmente”.

“Necesitamos dar un paso más allá, pasar de una Unidad de Endometriosis a dos y que ambas estén equipadas con los mejores equipos multidisciplinares posibles. Queremos que en estas islas se superen las desigualdades de género y se conviertan en vanguardia también en la salud”, ha concluido.