Manuel Marrero: “el talante y el diálogo con el Estado para conseguir el pago de la deuda no puede estar exento de firmeza”

Podemos grupo parlamentario

  • Sí Podemos Canarias alienta al Gobierno a cumplir con los compromisos de investidura pese a las “trampas” de Clavijo y Dávila.
  • “La defensa de los derechos de Canarias y nuestras singularidades económicas, sociales e históricas nos lleva a la reclamación firme de lo que se nos adeuda.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha trasladado al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, durante su comparecencia en Comisión, el apoyo de la confluencia al “trabajo que está llevando a cabo para que el Gobierno del Pacto de Progreso responda a lo que se ha comprometido con la sociedad” a pesar de “las trampas presupuestarias y financieras” y “la nefasta gestión económica” del anterior Ejecutivo de Coalición Canaria (CC).

“Cuenta el Gobierno con el respaldo de una mayoría social representada en la mayoría parlamentaria que lo sustenta con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, apostando por la justicia social y la redistribución de la riqueza, avanzando hacia la conquista de mejoras sociales como el empleo digno y de calidad, la diversificación de nuestra economía, un turismo sostenible o la lucha contra el cambio climático”, concluye.

Marrero ha advertido al vicepresidente y consejero de Hacienda de que no solo la reclamación de la deuda que el Gobierno de España ha contraído con Canarias y el pago de la misma por parte del Estado es suficiente para llevar a cabo la agenda social, pues entiende que es deber del Ejecutivo del Pacto de las Flores “mejorar la eficiencia en el gasto público, implantar la ecotasa y modificar la actual fiscalidad, porque hay que cumplir con los objetivos del establecimiento de una renta ciudadana o garantizar el derecho a la vivienda de la población”, promesas que incluyó el presidente Ángel Víctor Torres en su investidura.

“El pago de lo que adeuda el Estado no es suficiente para echar a andar la Ley de Servicios Sociales, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía, cumplir con la financiación de la Ley Canaria de Educación y atender las demandas de la mayoría social y no las de los grupos de presión que, en estas islas, están acostumbrados a hacer negocios a costa del erario público, sin riesgo alguno”, insiste.

Con todo, entiende que “tenemos que apostar por recuperar lo que se nos adeuda” por parte del Estado “con talante negociador basado en el diálogo” y no en el frentismo que caracterizó al Ejecutivo anterior que presidió el nacionalista Fernando Clavijo. Sin embargo, también insiste en que también hay que “tener mucha firmeza” con el Ejecutivo central durante todo el proceso.

“La defensa de los derechos de Canarias ante el Estado y la Unión Europea, y defender nuestras singularidades económicas, sociales e históricas nos lleva a que adoptemos medidas como es la reclamación de lo que se nos adeuda”, ha asegurado el portavoz parlamentario, Manuel Marrero.

Por ello, y frente a cuestiones partidistas, Marrero concluye que “hay que poner en primer lugar los intereses de la mayoría social y de manera especial de los sectores excluidos socialmente, para que en estas Islas el conjunto de la población disfrute de los derechos plenos de ciudadanía”.