Nona Perera: “CC ha convertido a Lanzarote en la isla de la precariedad laboral”

PrensaPodemosCanarias Campaña, Lanzarote

  • La candidata de Lanzarote en Pie – Sí Podemos exigirá “condiciones de calidad laboral” en todos los contratos que formule la administración

Nona Perera, candidata de Lanzarote en Pie – Sí Podemos a la presidencia del Cabildo, ha señalado que uno de los principales objetivos en el mandato que se abre será “recuperar las condiciones de calidad en el empleo que se han visto gravemente deterioradas en la última década de gobiernos de Coalición Canaria”. “Tenemos más turistas que nunca mientras nuestros trabajadores, y sobre todo trabajadoras, están más explotadas”, señala Perera.

“No ha existido en estos años ninguna política que exija responsabilidad al capital económico implantado en Lanzarote respecto a la calidad del empleo y, en consecuencia, de la vida”, apunta Perera, que achaca a este desinterés por los derechos laborales situaciones como que menos del 20% de los contratos en la isla sean fijos o indefinidos, mientras casi un 40% se firman por menos de un mes de duración.

También recuerda la candidata de Lanzarote en Pie – Sí Podemos que “con Coalición Canaria la precariedad y el abuso a las personas trabajadoras ha traspasado las puertas de la institución, con contratos en precario a través de ETT para los Centros Turísticos o lo que considera “un robo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de información turística subcontratados para la Sociedad de Promoción Exterior, contratados por una categoría inferior a la que les corresponde para ahorrarse parte del salario”.

La candidata de Lanzarote en Pie – Sí Podemos se compromete a que a partir del mandato que se abre, todos los contratos que subscriba la administración con otras empresas incluyan clausulas socio-laborales que mejoren y dignifiquen la vida de las trabajadoras y trabajadores.

Además, exigirán desde el Cabildo que se sumen más recursos humanos a la inspección de trabajo en Lanzarote, y confeccionará unos presupuestos que apuesten por la diversificación y la cualificación en el empleo que se genera en la isla.

Empleo feminizado y sector turístico

También apuesta la candidatura de Lanzarote en Pie – Sí Podemos por aplicar el enfoque de género a las políticas de empleo, y poner en la lista de prioridades aquellas labores desarrolladas mayoritariamente por mujeres precarizadas.

En este sentido, cita Perera a la economía de cuidados y la atención a personas mayores y dependientes. Para la candidata de Lanzarote en Pie – Sí Podemos “en Lanzarote se han vivido episodios lamentables respecto al tratamiento que muchas subcontratas de atención a mayores y dependientes han dado a sus trabajadoras”, por ello, y aunque esa tarea recae actualmente en exclusiva en los ayuntamientos, Perera apuesta “por la implicación del Cabildo, junto a la administración local, en la economía morada, la economía de cuidados, tratando de devolver a lo público muchos de estos servicios y garantizando los derechos laborales en aquellos espacios en que no sea posible la gestión directa”.

También velará Lanzarote en Pie – Sí Podemos por la calidad del empleo turístico. “Las patronales turísticas, con las que el Cabildo mantiene una constante relación, y que son beneficiarias de importantes subvenciones así como de toda la política de promoción de la isla, deben saber que Lanzarote no va a continuar siendo una isla de trabajadores y trabajadoras empobrecidas, sino una isla de derechos”, concluye.