Sí Podemos Canarias asume las propuestas de regeneración de Demócratas para el Cambio

Podemos Sin categoría

• Sí Podemos Canarias reafirma su compromiso de aumentar la proporcionalidad del sistema electoral canario sin aumentar diputados.

• Es fundamental incentivar la participación democrática y el espíritu crítico de la sociedad canaria”, señala Miguel Montero.

Sí Podemos Canarias se convierte en el primer partido que asume las propuestas de Demócratas para el Cambio con la reunión mantenida esta mañana con Vicente Mújica y Carlos Fernández, miembros de la asociación. Así, la formación morada se compromete a impulsar las medidas de regeneración democrática propuestas por esta asociación independiente.

Asumimos las propuestas de Demócratas para el Cambio porque consideramos fundamental promover el espíritu crítico y la participación democrática en la sociedad canaria”, introdujo el candidato al Parlamento por Gran Canaria, Miguel Montero.

Entre los temas fundamentales de la reunión mantenida entre Demócratas para el Cambio con Miguel Montero, Gemma Martínez y Sara Ramírez, candidatos al Parlamento por Gran Canaria y candidata al Cabildo de Gran Canaria, destacan la necesidad fomentar la “educación en democracia en todos los niveles educativos”.

Desde modificar los currículum en Educación Primaria, Secundaria y Adulta para reforzar los conceptos en torno a qué es la democracia y cómo funciona, hasta promover grados universitarios en Ciencias Políticas, estudios que no existen en ninguna de las dos universidades canarias actualmente.

Consideramos que es lamentable que no se pueda estudiar Política en Canarias y creemos que se debe por lo menos poner en la agenda”, comentó el portavoz de Demócratas para el Cambio, Vicente Mújica, que considera “muy necesaria la profundización democrática en Canarias”.

Sí Podemos Canarias recoge la batuta de Demócratas para el Cambio y se compromete a impulsar herramientas que incentiven la participación democrática: “Debemos capacitar a la gente canaria para que sepa lo que vota y para que sepa qué pasa si no vota”.

En torno a la Ley Electoral canaria, Sí Podemos Canarias se compromete a seguir trabajando para impulsar una nueva ley que aumente la proporcionalidad sin aumentar los diputados.

Montero planteó la posibilidad de crear una Agencia dedicada precisamente a reforzar la democracia. “Nos parece fantástica la idea de promover la movilidad en niños y niñas a otras islas para que conozcan la realidad de Canarias y evitar así que se promuevan los prejuicios entre isleños”, dijo Montero en referencia a la idea propuesta por Demócratas para el Cambio.

En cuando a la reforma de la Ley de partidos, Demócratas para el Cambio considera fundamental que el resto de partidos se ajusten a la democracia interna por una cuestión de regeneración democrática necesaria. Entre sus propuestas recogen las Primarias, el refuerzo de las Comisiones de Garantías, el control de la financiación a través de empresas auditoras y la obligatoriedad de transparencia.

Lo que proponemos es un consenso entre los propios partidos y lo hacemos para avanzar entre todos y mejorar no solo el funcionamiento de los partidos sino la percepción que tiene la ciudadanía de los mismos”, explicó Mújica.

Gemma Martínez mostró también su compromiso de revisar todo lo que atiende al tratamiento de datos y la inteligencia artificial: “Hay que estudiar este asunto y buscar soluciones lo antes posible porque afecta a nuestras vidas. El tratamiento de los datos condiciona el día a día de la gente y se deben buscar soluciones”.