“Tenemos nuestras costas destrozadas por los vertidos de aguas contaminadas”

GP Podemos Canarias Podemos Canarias

  • El candidato de Sí Podemos Canarias al Parlamento por Tenerife, Manuel Marrero, se reunió con las candidaturas a Güímar, Candelaria y Arafo, que han sido claves en la lucha contra los vertidos contaminantes.
  • “Pagamos por agua potable del grifo y agua depurada y no tenemos ni una ni otra”.

Manolo Marrero, candidato de Sí Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, defendió este miércoles 15 de mayo en Güímar la necesidad de acabar con los vertidos de aguas sin depurar al mar. El candidato aplaudió el trabajo en esta materia de los compañeros de Güímar, Candelaria y Arafo.

“Después de 30 años esta es la tercera depuradora que se construye en el mismo lugar para solucionar un problema por el que estamos siendo diariamente sancionados con multas millonarias por la Unión Europea”, introdujo el candidato de Sí Podemos Canarias.

“No puede ser que estemos pagando por depuración de aguas y por agua potable y no se produzca ni una cosa ni la otra”, denunció Manuel Marrero.

“No tenemos agua potable del grifo ni agua depurada en ningún lugar. Estamos defendiendo que no se puede verter al mar aguas contaminadas. Tenemos nuestras costas absolutamente destrozadas”, aseguró el candidato al Parlamento canario por Tenerife.

“Acabamos de perder siete banderas azules recientemente. La situación es completamente insostenible”, lanzó Marrero.

Sí Podemos Canarias recoge en su programa la necesidad de optar por la depuración natural y otras vías que no necesiten de energías fósiles: “Apostamos por pequeñas plantas de depuración en distintos lugares a cotas diferentes para los distintos grupos de población y para que ese agua se pueda distribuir a lugares más bajos”.

Lo que no puede ocurrir, explican desde Sí Podemos Canarias, es que “haya zonas de los pueblos que no tienen alcantarillado y por lo tanto tienen una depuradora a la que no se van a poder conectar”, explicó Marrero.

El candidato de Sí Podemos Canarias denuncia que “hasta ahora, los intentos de depuradoras de este valle, nunca se han conectado al mar”.

“El agua que se vierte en estos momentos al mar se está vertiendo sin depuración alguna”, dijo Marrero.

Sí Podemos Canarias considera que hay que “construir la casa completa” y para ello es necesario establecer un sistema de depuración en distintas cotas y a partir de ahí; hacer un reaprovechamiento por desnivel sin necesidad de utilizar energías fósiles.

“Aquí se va a bombear agua para alturas mayores, desde Candelaria para que llegue aquí, y esto es un auténtico dislate”, zanjó el candidato.

Por su parte, Moisés Lubary, candidato de Sí Podemos Canarias al Cabildo de Tenerife, explicó cómo ha sido todo el proceso de denuncia de las aguas contaminadas al mar.

“Hemos conseguido que se empiece a hablar de 30 millones de euros de inversión en una red de saneamiento en la comarca”, comenzó a explicar Lubary.

“Y después de 30 años, hemos conseguido que, de una vez por todas, que nuestro polígono industrial, que durante más de 30 años ha vertido al mar productos de alto grado de contaminación, tenga en marcha un proyecto de tratamientos de residuos industriales”, explicó el candidato.

Para ello, compañeros y compañeras de Podemos, de la confluencia en Güímar, Candelaria y Arafo han tenido no solo que hacer presión política sino judicial.

“Esto no hubiese sido posible sin valentía y sin presión judicial para adelantar procesos. Hemos puesto sobre la mesa la grave situación de la depuración de aguas en Tenerife y en particular en el Valle de Güímar. Se ha tomado conciencia ciudadana después de 30 años de ineficacia política de CC”, ha concluido