Conchi Monzón: “Es imprescindible poner en valor los espacios naturales de Gran Canaria”

PrensaPodemosCanarias Campaña

  • Conchi Monzón, candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria, considera indispensable “culminar el plan de senderos de Gran Canaria, que lleva años en elaboración”.

  • Monzón, asegura que su programa apuesta por un “plan de formación y empleo para la economía verde, con especial atención a los sectores sociales más castigados por el desempleo”.

  • Mari Carmen Martín, candidata de Podemos a la alcaldía de Santa Brígida, apuesta por una política local que cuide, proteja y explote de manera responsable el patrimonio natural del municipio.

La candidata de Sí Podemos a presidir el Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, realizó junto a Mari Carmen Martín, candidata de Podemos a la alcaldía de Santa Brígida una caminata por distintas áreas naturales de este municipio, incluido un tramo del Barranco Guiniguada, con el fin de establecer sinergias y encontrar soluciones a los problemas que sufren este tipo de espacios en la Isla.

Para la candidata a la Alcaldía de Santa Brígida, Mari Carmen Martín, es indispensable que se pueda trabajar de forma coordinada con el Cabildo para “mantener limpios los montes y los cauces de los barrancos con el fin de garantizar su adecuada conservación”. Además, ha destacado la necesidad de “trabajar mejor la educación ambiental, concienciando a la población del municipio y de toda la Isla del valor patrimonial que poseen estos enclaves naturales”.

Por su parte, Monzón ha calificado el estado de los merenderos y las zonas de ocio aledañas a estos parajes naturales de “lamentables”, y ha asegurado que “uno de los puntos fuertes de su programa para presidir el Cabildo de Gran Canaria es su rehabilitación, junto a la red de senderos de la Isla, como es el caso del que circunda el Barranco de Guiniguada”.

La candidata también ha precisado que “la planificación en materia de protección ambiental debe ser conjunta, ordenada y siempre pensando en la utilidad para la ciudadanía”. De modo que lo que Podemos plantea es “incorporar medidas para favorecer la conservación y gestión cuidadosa de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como la protección y mejora del paisaje natural y rural, incorporando el desarrollo de planes y programas de mantenimiento, mejora y recuperación paisajística”.

Para Héctor Benítez, número dos al Cabildo Insular, es imprescindible “catalogar los bienes culturales de relevancia insular, con especial atención al patrimonio arqueológico y etnográfico, incorporando un programa de investigación, conservación y divulgación de los mismos con criterios científicamente contrastados”. Esto permitiría que Santa Brígida y otras zonas de la Isla puedan ampliar sus bienes de carácter cultural, estudiando la posibilidad de ampliar la oferta turística y de ocio en este ámbito.

Incorporar programas de conocimiento, divulgación y actuación personal y colectiva, tanto entre residentes como turistas, sobre los principios sostenibles y de lucha contra el cambio climático que inspiran la política insular”, es otra de las propuestas que se encuentra recogida en el programa “Para Un Cabildo Útil, Transparente y del Siglo XXI”. De lo que se trata, ha concluido Conchi Monzón, es de facilitar el “acceso universal a las zonas verdes y espacios públicos de Gran Canaria, que deben ser más seguros, inclusivos y accesibles para la población, especialmente para las mujeres y los niños, las personas mayores y con diversidad funcional”.