Declararemos el antigitanismo delito de odio

Podemos Podemos Canarias

  • Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso por la provincia occidental y Patricia Caro, candidata al Parlamento Europeo, se reunieron en el lagunero barrio de La Candelaria con la comunidad gitana de la Isla.
  • La confluencia cree vital “iniciar un proceso democrático que reconcilie a la sociedad con una parte de la ciudadanía cuya realidad ha sido históricamente negada y que se restituya lo sustraído al pueblo gitano”.

Unidas Podemos considera necesario “iniciar un proceso democrático que reconcilie a la sociedad con una parte de la ciudadanía cuya realidad ha sido históricamente negada y construya una memoria de Estado en la que se restituya lo sustraído al pueblo gitano”.

Por ello, la confluencia pondrá en marcha una ‘Estrategia contra el antigitanismo’ y creará una Comisión nacional de la memoria histórica y la reconciliación con el pueblo romaní en España cuyo fin será “reconocer la persecución, exclusión y repudio del pueblo romaní en nuestro territorio a través de los siglos”.

En la comisión participarán representantes del Congreso y del Senado, personal de la Administración y personas romaníes expertas y sus conclusiones y recomendaciones se publicarán en un libro blanco.

Así se lo han garantizado a Josefa Santiago y Rafael Heredia, representantes de la comunidad gitana de Tenerife, los candidatos de Unidas Podemos al Congreso por la provincia occidental, Alberto Rodríguez y Fátima González, y la eurodiputada y candidata a repetir escaño al Parlamento Europeo Patricia Caro.

Delito de odio

En un encuentro mantenido en el barrio lagunero de La Candelaria (La Cuesta), los representantes de Unidas Podemos explicaron que la estrategia contra el antigitanismo que se llevará a cabo si la confluencia forma parte del nuevo Gobierno de España, incluye reconocer el antigitanismo adoptando “la definición aprobada por la recomendación número 13 de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, 2011) y la Resolución del Parlamento Europeo ‘Combatir el Antigitanismo’ de 2017.

Además, se impulsarán “las medidas necesarias para erradicar el antigitanismo de los medios de comunicación y el sector cultural”; se diseñarán los mecanismos necesarios para “garantizar una participación activa y significativa de la población romaní en España y generar confianza mutua”, estableciendo el “antigitanismo como una de las categorías de los delitos de odio”.

Unidas Podemos también pretende “establecer medidas para visibilizar la contribución del pueblo romaní al patrimonio cultural común, en particular al flamenco, donde debe erradicarse cualquier forma de antigitanismo” y crear un programa de I+D+i para erradicar el antigitanismo, pues “apenas un 1% de las personas romaníes acceden a la universidad, pero su presencia es menor si cabe en los programas y el personal de investigación.

“Es imprescindible mejorar las respuestas políticas al antigitanismo en ámbitos como la educación, el empleo y las malas condiciones de trabajo que afronta esta población, la vivienda y en particular el problema de segregación habitacional e infravivienda, o la sanidad, con un enfoque integral que diseñe un sistema sanitario libre de antigitanismo, con especial atención sobre la violencia obstétrica”, afirma Caro.

Por último, se pretende “asegurar la inclusión de las mujeres romaníes en las políticas feministas que vamos a implementar” y, al mismo tiempo, “nuestras políticas para la erradicación del antigitanismo adoptarán una perspectiva de género interseccional, particularmente en la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales que enfrentan las mujeres romaníes”.