Podemos lleva el NO a la incineradora al Pleno del Cabildo de Gran Canaria

Podemos Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria

  • El grupo Podemos en el Cabildo presenta una moción en el próximo pleno para renunciar de forma explícita a la incineración como método para afrontar la gestión insular de los residuos.

  • Ylenia Pulido: “Llevamos a votación en el Cabildo declarar a Gran Canaria Territorio Libre de Incineradoras. Debemos apostar por una gestión de los residuos más respetuosa con nuestro medioambiente”.

  • La consejera Pulido, candidata ahora al Senado por Gran Canaria el 28-A, propone además “fijar como objetivo la implementación de las plantas de compostaje y tratamiento de materia orgánica”.

Los residuos constituyen uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la isla de Gran Canaria. Últimamente, se ha reabierto por distintos motivos el debate público respecto a la incineración en Canarias. Por este motivo, el grupo Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado una moción para establecer nuevas bases para una gestión integral de los residuos en la isla que haga posible reducir nuestros actuales niveles de insostenibilidad, cumplir los objetivos obligatorios de reciclaje y evitar vernos abocados a la incineración.

Ylenia Pulido, candidata al Sernado por Gran Canaria el 28-A y actualmente consejera del Cabildo insular, defenderá esta iniciativa en el próximo Pleno de abril. “Llevamos a votación en el Cabildo declarar a Gran Canaria Territorio Libre de Incineradoras. Debemos apostar una gestión de los residuos más respetuosa con nuestro medioambiente y, para ello además proponemos que la institución fije como objetivo la implementación de las plantas de compostaje y tratamiento de materia orgánica”, declaró la candidata de Unidas Podemos.

Además, la moción propone que el Cabildo deba impulsar y liderar el trabajo conjunto con todos los Ayuntamientos y con las comunidades locales para la implementación urgente de sistemas eficientes de recogida selectiva de todos los residuos; ayudando a implantar, en el caso de la materia orgánica, los que mejor se adapten a cada caso y circunstancia, como el quinto contenedor con sistema de apertura controlada por el vecindario local o los sistemas puerta a puerta donde pueda existir mayor implicación y colaboración ciudadana, siempre que se establezcan desde el criterio técnico y con la máxima participación ciudadana y transparencia.

Esta moción ya fue presentada por Podemos y aprobada precisamente en el Cabildo de Tenerife. Para Pulido, “esta moción va a salir adelante, ya fue aprobada en Tenerife con el voto a favor del PSOE y esperamos que en unos días el Cabildo de Gran Canaria realice la renuncia explícita a la incineración como método para afrontar la gestión insular de los residuos también”.