“CC quiere colar por la puerta de atrás incineradoras en Canarias”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • El diputado de la formación morada ha recriminado al Gobierno que intentara “hasta el último momento” que la UE financiara dos infraestructuras “altamente contaminantes”.
  • “Cuando la presencia de dioxinas en el aire afecte a la alimentación, a las mujeres embarazadas de toda la zona, cuando aumente el cáncer, ¿ustedes qué harán?, ¿negarlo?”.

Francisco Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha denunciado este martes en la Cámara regional que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo (Coalición Canaria) “lleva negociando a espaldas del pueblo la instalación de dos incineradoras, por valor de unos 150 millones de euros cada una, en Tenerife y en Gran Canaria”.

Según Déniz, “utilizando a la oficina del Gobierno canario en Bruselas”, han conseguido que el Parlamento Europeo vote una excepcionalidad a su prohibición de usar fondos estructurales para subvencionar “incineradoras altamente contaminantes”.

“Mañana, 27 de marzo, se vota en el Parlamento Europeo esta cuestión, que con fondos estructurales se dejen de financiar incineradoras, y el lobby de Coalición Canaria, sin tener ningún diputado en la UE, ha negociado hasta el último momento con Francia y Portugal que se mantenga esa excepcionalidad para las regiones ultraperiféricas (RUP)”, ha insistido.

Para Déniz, “para eso quieren ustedes ser excepciones constantemente. No para lo bueno, sino para lo malo, para lo perjudicial para la gente y para los pueblos”.
Falsos y mentirosos

“Dígaselo a los cientos de miles de jóvenes que se manifestaron el otro día por el clima. No sean falsos y mentirosos”, ha insistido.

Para el diputado, como quiera que la UE ha decidido prohibir que con fondos estructurales puedan subvencionarse incineradoras por ser altamente contaminantes, exigiendo a los países miembros una reducción drástica de la basura que se vierte en los vertederos, y una apuesta clara por la reducción, el reciclaje y el compostaje de la materia orgánica, “ustedes, como siempre, están intentando que Canarias quede fuera de esa tendencia hacia la conservación del medio ambiente, y se les financie nada menos que dos incineradoras para quemar una basura que ustedes tenían que haber ido reduciendo desde hace tiempo”.

Además, y con independencia  del resultado de la votación de mañan en el Parlamento Europeo, Déniz ha insistido en que el Gobierno tiene preparado un decreto para el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan)  que en su apartado 7.3.2 “incluye las incineradoras”.

Por la puerta de atrás

Es decir, que “a pesar de que ahora CC diga, por cuestiones electoralistas, estén en contra de que la UE financie las incineradoras, las cuela por la puerta de atrás, en el Pircan”.

“Si hay un sitio en el mundo donde no se debe quemar materia orgánica es nuestra tierra. Ustedes persisten en incorporar este punto maldito  en el Pircan y cuando la presencia de dioxinas en el aire afecte a la alimentación, a las mujeres embarazadas de toda la zona, cuando aumente mucho más de lo que lo tenemos el cáncer, ¿ustedes qué harán?, ¿negarlo?, ha insistido Déniz.

Por ello, ha vaticinado que “si ustedes persisten en no retirar este punto del decreto, tendrán encima, como ya lo han tenido, a todos los municipios de Gran Canaria y Tenerife”, además de “una nueva oleada de protestas en la calle”.

“Creemos que hay que retirar ese punto y posponer su decisión hasta los aledaños del año 2029, cuando finalice el plazo para cumplir las exigencias en materia medioambiental de la UE”, ha afirmado.