Renta Ciudadana: volveremos a intentarlo tras las Elecciones

Podemos Grupo Podemos ParCan

Noemí Santana, secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, ha anunciado este miércoles en la tribuna de oradores que, tras el rechazo del ‘tripartito’ (Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera) a tramitar y aprobar antes de mayo la Ley de Renta de la Ciudadanía presentada por la formación morada, este texto será “el primero que lleve mi Grupo Parlamentario en la próxima legislatura”.

“Tenemos un problema de pobreza en nuestras Islas, lo tenemos. Y tenemos un Gobierno que es un problema para nuestra tierra, lo tenemos. Pero quizás en unos meses al menos uno de estos dos problemas habrá desaparecido”, ha afirmado Santana.

La propuesta que ha presentado Podemos Canarias y defendido Santana, y que ha sido rechazada por CC-PP-ASG, buscaba cumplir con el artículo 24 del nuevo Estatuto de Autonomía y “superar la política asistencialista de este Gobierno”, yendo “más allá de una paga como es la Prestación Canaria de Inserción (PCI)”, que lejos de dar una solución efectiva a las familias canarias que viven en situación de pobreza y exclusión social, “se ha mostrado como un instrumento insuficiente, en modelo, diseño y gestión, para dar una solución real al problema”.

Santana ha recordado que la Renta de la Ciudadanía “se configura como un derecho económico de carácter periódico dirigido a atender situaciones de vulnerabilidad económica y a sufragar los gastos básicos de personas, familias u otros núcleos de convivencia que se encuentren en situación de pobreza o exclusión social en Canarias”.

Por ello, en una primera fase de integración (1-2 años) la Renta de la Ciudadanía invertiría en cerca de 90.000 personas, en más de 40.000 núcleos familiares e incluiría a las pensiones más bajas, pues actualmente los núcleos familiares beneficiarios por la PCI no llegan a 16.000.

Otra diferencia destacable es que la cuantía mensual de la Prestación Canaria de Inserción para una unidad de convivencia unipersonal para el año 2018 era de 478,77 euros  mientras que la cuantía mensual de la Renta de la Ciudadanía, en cualquiera de sus modalidades, para un núcleo de convivencia unipersonal en el año 2019 sería de 720 euros.

“Datos como la tasa de pobreza severa, la tasa de riesgo de pobreza, la pobreza infantil o los resultados de la última encuesta de condiciones de vida demuestran que tenemos un problema grave en Canarias y que la PCI, y sus constantes tiritas, no lo han solucionado”, ha insistido Santana.

Sin embargo, ha recordado que la PCI es la única fórmula que defiende el Ejecutivo en minoría y, por ello, ha intentado vetar  el debate de la Renta propuesta por Podemos Canarias, “en un intento de que se no se traigan a esta Cámara las vergüenzas de un Gobierno alejado de una realidad que afecta a una parte importante de las personas de Canarias”.

Un veto a una propuesta que se registró en 2018 y que, además, “ha retrasado en dos meses” su debate en la Cámara.

“Las situaciones de pobreza y exclusión social, como fenómeno estructural, no pueden arreglarse en un año o dos años como máximo, como hace la PCI. Entendemos que el único límite que puede plantearse al derecho a una prestación económica de este tipo tiene que venir determinado por la desaparición de las circunstancias de las situaciones de pobreza y exclusión social”, ha concluido.