Podemos critica que el Cabildo de Tenerife rechace regular los precios de las viviendas

PrensaPodemosCanarias Cabildo de Tenerife, Tenerife

  • Julio Concepción afirma que el rechazo de CC, PSOE y PP “es una forma de hacer oídos sordos a una de las mayores problemáticas en el tema de vivienda de nuestra Isla”.

  • Comprar una vivienda o alquilarla se está convirtiendo en un privilegio al alcance de pocas personas y familias”.

El consejero insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Julio Concepción, ha expresado el descontento de su partido ante el rechazo de la corporación a la propuesta de resolución de la formación morada para impulsar medidas que regulen los precios de alquiler de las viviendas, así como del mercado de viviendas vacacionales.

Concepción afirma que la actitud mantenida por CC, PSOE y PP con sus votos, “es una forma de hacer oídos sordos a una de las mayores problemáticas en el tema de vivienda de nuestra Isla”; ya que “constituye una postura de seguir mirando hacia otro lado de cara a uno de los problemas más graves que afectan a una significativa parte de nuestra ciudadanía, la cual se encuentra con múltiples dificultades para poder acceder a una vivienda digna”.

En Canarias, según los datos más recientes, se ha producido un incremento de un 17 por ciento del precio de la vivienda en régimen de alquiler. Las personas y familias destinan de media en torno a un 40 por ciento de la renta del hogar al pago de la vivienda. Frente a esta situación, “nuestra Comunidad Autónoma apenas ofrece vivienda pública, ni alternativas de alquiler social asequibles para las más de 13.400 personas demandantes de vivienda en las Isla”. “Comprar una vivienda o alquilarla se está convirtiendo en un privilegio al alcance de pocas personas y familias”, añade Concepción.

Por otro lado, la extensión de un nuevo modelo de negocio como es el alquiler vacacional, ha puesto por las nubes los precios de las escasas viviendas en régimen de alquiler. Como dato, hay que destacar que el Cabildo de Tenerife registra cada día una media de 17 nuevas viviendas destinadas a alquiler vacacional o, lo que es lo mismo, unos quinientos inmuebles adicionales cada mes.

Concepción ha destacado que “el Ministerio de Fomento considera que la eventual articulación de un tope máximo para los precios de alquiler de viviendas corresponde a los gobiernos de las comunidades autónomas del Estado y a los ayuntamientos”. El consejero de la formación morada afirma que, con estos datos, “se hace muy evidente la necesidad de que el Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de la Isla, regulen los precios de los alquileres de viviendas, con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas demandantes de la Isla”.

Sin embargo, Concepción considera que “a la hora de la verdad, la política tradicional prefiere seguir realizando su particular discurso de demagogia, al afirmar que se preocupan en buscar soluciones para resolver un problema tan acuciante para mucha de nuestra población como es tener acceso a una vivienda digna, pero luego están en contra de ejecutar una de las posibles soluciones, como la regulación de los alquileres de viviendas –vacacionales o no- que nosotros proponemos”.

Además, el consejero de la formación morada resalta “el evidente postureo entre CC en el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife sobre este asunto”, pues mientras la consejera regional de Vivienda del Gobierno autonómico, Cristina Valido, “afirma estar a favor de una regulación de los precios de alquileres de viviendas para hacerlas más accesibles, CC contradice con rotundidad dicho posicionamiento en la corporación”.