La modificación unilateral del calendario de vacunas es “electoralista”

Podemos Sin categoría

Podemos Canarias se muestra crítico con la propuesta de incorporación de nuevas vacunas en el calendario vacunal, anunciada el pasado lunes de forma unilateral por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Mila Hormiga, responsable del área de Sanidad de la formación morada, ha reprochado “la urgencia y la falta de información” que ha imperado en la presentación realizada por la Consejería al Grupo Técnico de Vacunas, el cual cuenta con la representación de las sociedades científicas.

Hormiga denuncia la “desinformación” producida desde el primer momento, con la convocatoria para dicha reunión, ya que “para tratar un tema de tanta relevancia sanitaria y social, el día 14 de febrero se emitió una citación dirigida al Grupo de Expertos en Vacunas de Canarias en la que no se especificó las cuestiones a tratar, únicamente emplazando a dichas personas a una reunión urgente informativa, el 18 de febrero, con el director del Servicio Canario de Salud (SCS)”.

Cuatro días más tarde, sin el fundamental contexto informativo previo a un tema tan importante, se comunica a las personas expertas la propuesta de inclusión en el calendario vacunal de la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, y la mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos del VPH.

Mila Hormiga critica que “en dicha reunión no se aportó ningún tipo de documentación o informes técnicos que avalen esta decisión, al igual que se hizo caso omiso a las peticiones de asistentes que requirieron informes que analicen el costo-efectividad de tan importante medida”. Hormiga informa que Conrado Domínguez, director del SCS, “zanjó la petición de informes declarando que la reunión no era para tal fin y que eso ya se haría”.

Con la incorporación de la vacuna contra la bacteria del meningococo tipo B, “Canarias rompe con lo acordado hasta ahora por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siendo la primera autonomía en financiar públicamente dicho fármaco”.

La responsable de Sanidad de Podemos Canarias afirma que “el Gobierno autonómico no puede incumplir libremente con el consenso nacional en materia de vacunación del Sistema Nacional de Salud, puesto que es una decisión que podría contribuir a que el resto de comunidades autónomas adoptase (o no) una medida sanitaria de gran importancia social que debe estar acordada”.

Hormiga afirma que esta medida es “más una decisión política y electoral, que de Salud Pública, ya que se ha realizado mediante una convocatoria urgente en la que se ha omitido información a las personas que componen el Grupo Técnico de Vacunas de Canarias”.

“El Gobierno canario ve con buenos ojos saltarse acuerdos nacionales de sanidad pública para obtener votos, en contra de poder perjudicar un pacto general para vacunar a todas las personas”, concluye.