Clavijo comete “fraude democrático” y “veta” el debate de nuestra Ley de Renta Ciudadana

Podemos Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias denuncia públicamente que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “ha vetado”, con la “complicidad de la Junta de Portavoces”, que se debata la toma en consideración de la Proposición de Ley de Renta Ciudadana presentada por la formación morada por entender que afecta al estado de gastos del Ejecutivo.

El Grupo Parlamentario asegura la práctica totalidad de las leyes suponen una modificación presupuestaria, y no se ha vetado su trámite en el Parlamento, como por ejemplo sucedió la pasada semana con la tasa turística propuesta por Nueva Canarias.

Por tanto, consideramos que “el Gobierno de Clavijo tiene un problema con la separación de poderes”, y no puede impedir que se tome en consideración y se debata cualquier iniciativa legislativa de la oposición.

“Esta vulneración de los derechos del Grupo Parlamentario solo es entendible en clave electoral, pues Coalición Canaria no quiere retratarse ante la ciudadanía votando en contra de una medida que mejora la calidad de vida de las canarias y los canarios”, ha afirmado la portavoz parlamentaria de la formación morada, Noemí Santana.

Fraude democrático

Aunque el Gobierno tiene la posibilidad de “manifestar su criterio desfavorable” a la proposición legislativa, por considerar que puede significar un incremento presupuestario, “hasta cuatro días antes de la fecha de celebración del debate plenario en cuyo orden del día figure”, en ningún momento se afirma que éste informe pueda evitar que se debata la iniciativa.

Al contrario, pues el propio Reglamento, en su artículo 135. 5, establece que “antes de iniciar el debate, se dará lectura al criterio del Gobierno, si lo hubiere”, y que el mismo “se ajustará a lo establecido para los de primera lectura, correspondiendo a uno de los proponentes o a un diputado del grupo autor de la iniciativa su presentación y defensa ante el pleno”.

Lo que ha hecho el Gobierno “al vetar que se debata una Ley que contribuirá a paliar la pobreza y la exclusión social a la que Clavijo y sus consejeros han empujado a Canarias” es, a juicio del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, “un fraude democrático”, por lo que no se descarta recurrir al Tribunal Constitucional si se mantiene el bloqueo al debate de la Ley de Renta Ciudadana.

“Quienes son incapaces de solucionar los graves problemas de nuestra tierra, también impiden que otros los solucionen”, concluye Santana.