Reivindicamos un presupuesto distinto y transparente para los Realejos

Podemos Círculos, Tenerife

  • La formación morada ha tenido acceso al Presupuesto municipal de 2019, en trámite de aprobación por el PP en solitario, y lo hará público con “la transparencia necesaria que no ha tenido el grupo de gobierno”.

El grupo político de Podemos en Los Realejos ha podido acceder en trámite de información pública al Presupuesto Municipal del año 2019, en proceso de aprobación, únicamente con los votos del Partido Popular. Integrantes del Consejo de Coordinación se desplazaron la pasada semana al Ayuntamiento realejero para revisar punto por punto el Presupuesto y solicitar la remisión de toda la documentación relativa a éste. Una vez recibida, Podemos ha criticado la falta de adaptación del trámite presupuestario a un modelo más participativo y transparente, que permita no sólo conocer un documento de la importancia del Presupuesto para cualquier institución, sino hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones que éste lleva aparejadas.

El secretario general de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, ha agradecido la amabilidad y facilidades mostradas por parte del personal municipal para la revisión de la documentación, pero ha denunciado que “resulta incomprensible que en el año 2018 el Presupuesto de un Ayuntamiento como el de Los Realejos no sea elaborado desde la participación ciudadana y que no se pueda consultar a través de la página web municipal”. A juicio de Morales, es imprescindible otra forma de decidir el destino de los ingresos públicos municipales, contando con la participación de la ciudadanía y organizaciones sociales de todos los barrios de Los Realejos, garantizando el seguimiento constante de éste, a través de todos los recursos municipales disponibles“.

A la vista de estas cuestiones, Podemos se ha comprometido a través de su secretario general a realizar dos acciones en positivo para el año que vamos a comenzar: por un lado, se encargará de dar a conocer el destino de los ingresos públicos, con la transparencia que ha faltado en la elaboración, aprobación y seguimiento del Presupuesto; y, por otro, “si la ciudadanía nos da la confianza para formar parte de la Corporación en las Elecciones Municipales de mayo de 2019, bien en el gobierno o en la oposición, defenderá una exquisita vigilancia de la ejecución del documento presupuestario”.

Sobre el contenido del Presupuesto, a juicio de Podemos resultan sorprendentes las prioridades del Partido Popular, expresadas a través de los gastos desglosados por áreas y programas. Como ya ha criticado en otras ocasiones la formación morada, reiteran que resultan insostenibles los elevados sueldos del grupo de gobierno y su personal de confianza(prácticamente 300.000 euros), lo cual contrasta con las irrisorias cantidades que se destinan anualmente en las partidas de áreas tan importantes como medio ambiente, igualdad de oportunidades, participación ciudadana, juventud o comercio.

Tampoco comparten la cantidad de dinero público dedicada a publicidad y propaganda (más de 200.000 euros), así como la suma desorbitada que se va a dedicar en pleno año electoral a la pavimentación de vías públicas (más de dos millones de euros), en lo que ha terminado de consolidar “la política de piche y cemento” del PP, a través de un Plan de Barrios que, a juicio de Podemos, debería estar enfocado a la ejecución de políticas de empleo, para la mejora de la calidad de vida de la gente del municipio.

Morales dice que Podemos se opone a este Presupuesto, tanto en las formas, como en el contenido. Creemos que Los Realejos tiene otras prioridades para dejar de ser una ciudad dormitorio y convertirse en un municipio que cuente con sus habitantes. Para ello la participación ciudadana y la transparencia tienen que ser elementos claves, afirma.