Preguntamos al Ayuntamiento de Gáldar por los supuestos casos de maltrato animal

Podemos Círculos, Gran Canaria

  • El secretario general de Podemos Gáldar, Diego Calcines, cuestionó el estado de las instalaciones municipales a raíz de varias denuncias.

  • Mila Hormiga, responsable del Área de Bienestar Animal de Podemos Canarias recordó que la formación morada apuesta por las “políticas animalistas” y valora el trabajo de Podemos Gáldar en la defensa de las pardelas en Botija y de los perros abandonados.

La preocupación social por el estado lamentable de los animales en unas supuestas instalaciones municipales del municipio norteño de Gáldar han llevado al grupo morado a pedir a la concejalía de Sanidad, dirigida por Sinforiano Rodríguez, toda la información detallada del estado y uso que se hace de las dependencias municipales destinadas a recogida de animales abandonados.

Es increíble que tengamos que solicitar la información y no sea el propio Ayuntamiento el que saque un comunicado desmarcándose de las imágenes aparecidas en redes sociales. Les corresponde a tenor de la Ley Autonómica de Protección de animales la recogida de estos si están abandonados, perdidos o asilvestrados”, argumentó Diego Calcines, secretario general de Podemos Gáldar.

La formación morada en Gáldar registró distintas preguntas destinadas a conocer la verdadera situación de este albergue municipal animal: “Queremos saberlo todo, ubicación y horario, qué asignación económica tiene y qué personal y de que recursos dispone”.

Para Mila Hormiga, responsable del área de Bienestar Animal de Podemos Canarias, “el trabajo de Podemos Gáldar ha sido fundamental en la defensa de los derechos de los animales como seres sintientes en su municipio”. Hormiga se refirió a las denuncias por el daño a las colonias de pardelas en botija y pidiendo protocolos de acción para frenar el abandono de perros.

Siempre nos hemos inclinado por la búsqueda de soluciones y no por la confrontación pero bajo ningún concepto vamos a tolerar el maltrato animal en nuestra localidad”, afirmó tajante Calcines. El secretario general exige al Ayuntamiento que demuestre con fotografías y material audiovisual de manera fehaciente el estado de las dependencias y el de los animales allí custodiados.

La petición del Círculo de Podemos Gáldar nace por la alarma social generada en torno a la denuncia del propio SEPRONA y de la Federación de Asociaciones unidas por la Defensa Animal (FAUDA), recogida en unas tristes imágenes compartidas en redes sociales.

Como colofón, la inscrita en Podemos Irene Rodríguez asegura que “ya en octubre de 2017 se solicitó conocer la situación de estas dependencias pero lamentablemente nunca obtuvimos respuesta”. Así, Rodríguez espera ahora que el registro de la petición sea escuchado y que “demuestren el estado de las instalaciones de acogida de animales existentes para, en el peor de los casos, subsanar las posibles deficiencias”.