Alberto Rodríguez exige “una formación para el empleo que no perpetúe la precariedad”

Podemos Congreso

  • El diputado de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife criticó con dureza los planes de Formación para el Empleo del PP porque nunca se dotaron de “mecanismos para evaluar su impacto real en el empleo”.

  • Rodríguez: “Ya sabemos cuáles son los resultados, contratan a jóvenes por una miseria con la excusa de la formación, los explotan y luego los mandan a la calle”.

El diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, intervino ayer en el Congreso de Los Diputados para criticar con dureza al Partido Popular, artífices de la ley para regular la formación profesional para el empleo.

La ley no tenía objetivos definidos ni buscaba formar a trabajadores para sectores estratégicos o reconvertir las competencias de las personas en paro. Tampoco ejercía un control efectivo sobre los fondos en las diferentes comunidades autónomas, ni se dotaba de mecanismos para evaluar la calidad de la formación y su impacto real en el empleo”, argumentó en el estrado Alberto Rodríguez.

El tema de la formación sale a la palestra por una iniciativa promovida por el propio PP: “No deja de sorprenderme la naturalidad con la que piden estas cosas contra sus políticas durante los últimos 7 años y que impulsaron de manera unilateral sin saber si servían para algo. Tampoco les importaba”.

Rodríguez recordó que el PP redujo la ejecución de la dotación financiera para programas de FP para el empleo del 70% en 2011 a 50% en la actualidad. “El PP creó el tristemente famoso contrato de formación y aprendizaje, que permite extender la precariedad durante tres años cobrando entre un 25 y un 15% menos con la supuesta promesa de contratación posterior”, explicó el diputado canario. “¿Cuál ha sido el resultado? Después de ese período de precariedad subvencionada, al paro.”

Para Rodríguez, “todas pagamos cada mes religiosamente un porcentaje de nuestro sueldo para financiar la formación profesional para el empleo y la mitad de ese dinero no va a la formación y lo peor es que no sabemos a dónde va”. La formación ofertada por el Servicio Público de Empleo solo da cobertura a 1 de cada 10 personas en paro y 8 de cada 10 que ha participado en certificados de profesionalidad señalan que les ha servido de muy poco para encontrar trabajo.

Vemos cómo han estado usando leyes para contratar a jóvenes por una miseria, dejando que la cuota de la Seguridad Social que deberían pagar los empresarios las paguemos entre todas con nuestros impuestos al final, ¿para qué?”, lanzó Rodríguez. “Como añadido, el dinero que viene de Europa para alcanzar la dignidad laboral en los jóvenes lo usamos para subvencionar la precariedad, pagando a los empresarios 430 euros de dinero público que estos se ahorran en sueldos. Y, por supuesto, cuando se acaba este período fabuloso de formación, pues a la calle y a volver a empezar”, ironizó el diputado tinerfeño.

Alberto Rodríguez afeó la enorme tasa de paro juvenil de España (un 36%), la segunda más alta de Europa y exige al Gobierno central que “adapte la formación para el empleo a las diferentes realidades de nuestro país, huyendo de lo genérico y aumentando la formación específica en coordinación con el tejido productivo que existe”.

El diputado de Unidas Podemos también solicita el impulso y la preparación adecuada para el cambio de modelo productivo que se está viviendo en España, basado en la transición energética, la digitalización y la robotización.

Y tiene que serlo en base a empleos dignos. Más nos vale que esta nueva realidad laboral nos coja preparados. Todas aquí sabemos que es imposible un cambio en el modelo productivo sin formación orientada para ello. Somos uno de los PIB más potentes del mundo y la gente trabajadora de este país merece que estemos a la altura”, zanjó Rodríguez en su intervención.