No al “lema fascista” para divulgar un Estatuto de tod@s

GP Podemos Canarias Grupo Podemos ParCan

“Poca broma con el fascismo, poca broma”, ha espetado la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, al consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, al criticar en sede parlamentaria el lema ‘Primero Canarias’ para la campaña institucional del nuevo Estatuto de Autonomía”.

“No está el panorama político como para traer a Canarias eslóganes fascistas y supremacistas como éste”, ha insistido Santana tras recordar que ‘España, lo primero’, “ha sido y sigue siendo utilizado por el partido ultraderechista VOX”; que ‘América Primero’ “fue el que utilizó Donald Trump en su momento” y que ‘Brasil por encima de todo’, fue empleado por Bolsonaro, el nuevo presidente brasileño”.

“Escuchar en emisoras de radio o ver en periódicos canarios publicidades pagadas por todos y todas con dinero público diciendo Primero Canarias, asusta. Y mucho”, ha insistido Santana al consejero de Presidencia.

Para la líder de la formación morada, “tenemos la sensación de que detrás de este lema hay una forma de entender Canarias y sus instituciones muy típica de su partido”, ya que “ustedes se venden como el partido canario, y tienen a la diputada canaria”.

Incompatible con el artículo 1 del Estatuto

“Las instituciones y el Estatuto parece que fueran suyos, ya que además ustedes se creen los únicos que logran cosas para Canarias. Son ustedes expertos en instrumentalizar todo lo canario en beneficio propio”, ha afirmado.

Santana, que expresó su deseo de que “no vuelva a utilizarse jamás una frase tan ‘facha’ como esa, y que se pidan explicaciones a la empresa” que ideó la campaña institucional, ha recordado que “aunque mi grupo no votara a favor del Estatuto, éste es de todos y todas aquellos que respetamos las instituciones y su funcionamiento democrático, aunque no lo hayamos votado”.

“El eslogan ‘supremacista’ escogido no es muy compatible con el artículo 1 del nuevo Estatuto para su difusión entre la ciudadanía, en el que se se mandata que las instituciones democráticas de Canarias asumen como tarea suprema la solidaridad entre todos cuantos integran el pueblo canario, del que emanan sus poderes, el desarrollo equilibrado de las Islas y la cooperación con otros pueblos”, insistió.

Para Santana “podría haber quedado mejor algo como ‘Una Canarias más justa y más igual, ‘Una Canarias más plural, más diversa y más democrática’, o ‘Una Canarias del Siglo XXI’, aunque con todas esas frases “el Gobierno y CC tiene problemas, como con los aforamientos y la reforma del sistema electoral”.

Dos olvidos de asuntos incómodos para CC

Dos “olvidos” que existen en la referida campaña electoral y a los que también se ha referido Santana en sede parlamentaria, pues ambos “suponen avances del mismo” y son “un hito histórico que ha logrado el consenso de la mayoría de fuerzas del Parlamento”.

“Claro, de todas las fuerzas menos menos CC y su socio, el señor Casimiro Curbelo”, ha insistido

Y es que ambas cuestiones afectan al presidente Fernando Clavijo, “que al perder su condición de aforado pasa a estar investigado por la justicia ordinaria”, y a CC, pues el cambio del sistema “acaba con la situación de privilegio que les ha permitido a ustedes gobernar estar tierra sin ser la fuerza más votada”.

El consejero de Presidencia no desveló, pese a que la líder de Podemos Canarias se lo demandó en aras de la transparencia, qué empresa fue la encargada de elaborar la campaña, el coste de la misma, en qué medios se difundió, en base a qué criterios se decidieron si el propio Barragán o el presidente Clavijo tenían conocimiento del contenido y si la habían supervisado y conocido antes de que fuera divulgada.

“¿A qué son debidos estos olvidos, a un error de la empresas que les diseñan las publicidades, al hecho de que, quizás, preparan unas campañas separadas en las que destacar estos dos hitos o a lo mejor alguien decidió vetar estos dos temas porque no le gustan”, concluyó Santana.