Podemos pide mejoras en la contratación pública del Cabildo de Tenerife

PrensaPodemosCanarias Cabildo de Tenerife, Tenerife

  • Paqui Rivero: “se debe concretar y afinar más lo referido a los contratos reservados aCentros Especiales de Empleo de iniciativa social y Empresas de Inserción”.

La consejera insular del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, ante la ‘Instrucción para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública’ de la institución tinerfeña, explicó en el último Pleno ordinario que: “deberían mejorarse ciertos aspectos, en especial lo referido a los contratos reservados aCentros Especiales de Empleo de iniciativa social y Empresas de Inserción, figura que la última Ley de Contratos del Sector Público, consolida y amplía, reforzando la obligación de reservarles un porcentaje mínimo de las licitaciones públicas”. Asimismo, la consejera sugiere la inclusión de: “Un anexo de cláusulas tipo, que sirva de guía para las licitaciones de contratos públicos del Cabildo, siguiendo modelos ya existentes; así como la articulación de un proceso formativo del personal técnico, tal como se aprobó en su momento en Pleno, a propuesta de nuestro grupo político”.

Rivero explica que, si bien la Instrucción establece que las bases de ejecución del presupuesto del Cabildo fijarán la cuantía de reserva para cada ejercicio y se establecerán anualmente las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de dicha previsión, “Se debe concretar y afinar más esta cuestión, porque finalmente su aplicación depende siempre de la voluntad política y, posteriormente, suele quedar en el limbo”. Así, por ejemplo, el Gobierno Canario desde 2017 ha puesto en la Ley de presupuestos que se tienen que reservar contratos, pero en la práctica no se ha reservado ni un solo euro para ello. Rivero defiende “que se recoja expresamente entre las posibilidades de la reserva,la subcontratación con empresas de inserción y centros especiales de empleo, añadiendo que en ausencia de acuerdo del Consejo de Gobierno, las distintas áreas y entidades del Cabildo de Tenerife podrán reservar contratos si así lo consideran”.

Paqui Rivero sugiere que sobre la ‘elección y ponderación de la adjudicación de los criterios de carácter social’ fijados en la Instrucción en el 5% como mínimo, se debería elevar al menos a un 10%. Y en relación a los de carácter medioambiental, se establece la ponderación en un mínimo de un 2% y un máximo de un 5%, por lo que: “Consideramos necesario también que esta ponderación se eleve”. Sobre los ‘criterios de adjudicación de carácter social’ referidos a creación de empleo para personas con discapacidad y personas con dificultades de acceso al mercado laboral, “Se debe incluir específicamente a personas provenientes de procesos de inserción realizados en empresas de inserción y centros especiales de empleo”, concreta la consejera de la formación morada.

Respecto a las ‘condiciones especiales de ejecución’ potestativas de carácter social, la referida a la promoción del empleo de personas con especiales dificultades de inserción laboral, -particularmente personas con discapacidad o riesgo de exclusión social-, la Instrucción debería: “Explicitar y priorizar el empleo de dichos colectivos, siempre que provengan de empresas de inserción y centros especiales de empleo, o mediante la subcontratación de parte del contrato con estas entidades” apunta Rivero.

Sobre las condiciones especiales de ejecución de naturaleza medioambiental y carácter potestativo, Rivero cree que debe especificarse que: “Para aquellos contratos de suministros o servicios que utilicen productos, se incorporen obligatoriamente aspectos que primen su calidad y que tengan relación con su producción, distribución o valor nutricional”.