Es posible: parques municipales de alquiler social de 0 a 100 euros

GP Podemos Canarias Podemos Canarias

“Es posible intervenir desde las administraciones públicas en el mercado inmobiliario para que éste no sea la ‘Ley de la Selva’ y garantizar el acceso a la vivienda”, tal y como ha asegurado Curro G. Corrales, concejal de Izquierda Unida (IU) y consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid, en el acto celebrado este sábado en La Laguna organizado por Podemos Canarias e Izquierda Unida Tenerife, con la colaboración del Grupo Parlamentario Unid@s Se Puede del Congreso de los Diputados, que ha estado representado por el diputado Alberto Rodríguez.

Un acto en el que David Clará, teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales y Emergencia Social del municipio de Barberá del Vallés por Podem Catalunya, ha demostrado que es posible “ejecutar un fondo de vivienda social que a día de hoy nos ha permitido llegar a más de 30 familias que están alojadas con alquileres sociales que van desde los 0 euros hasta los 100 euros”.

Ambos municipios son claros ejemplos de que, como apuesta Podemos Canarias, en las Islas es posible, “sin construir nueva vivienda, crear un parque municipal destinado al alquiler social poniendo en jaque a los grandes tenedores” del mercado inmobiliario.

En concreto, Corrales ha recordado que “en los últimos 14 años Rivas Vaciamadrid ha promovido más de 3.200 viviendas a un precio asequible, garantizando que la juventud pueda quedarse allí para desarrollar sus proyectos de vida”.

Derecho constitucional

“Esta medida, junto a otras políticas, nos permite incidir en el mercado inmobiliario y garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a tener una vivienda”, ha dicho Clará.

Para Podemos Canarias, “la vivienda es un derecho básico que las administraciones públicas deben garantizar” para que no suceda como el último caso conocido en Taco, donde desahuciarán a cinco familias, que llevan viviendo en el inmueble entre 5 y 7 años, cuando pasen las Navidades, estando entre los afectados cinco menores y dos adultos discapacitados.

Organizado por la S ecretaría de Bienestar Ciudadano de Podemos Canarias e Izquierda Unida Tenerife, al acto han asistido también Fátima González, concejala de Unid@s Se Puede en La Laguna y Mari Villarmín, concejala de Unid@s Por Tegueste, que fueron las encargadas de presentarlo.