El Presupuesto de Clavijo no potencia el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria

Podemos Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera que el Presupuesto de 2019 para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca no apuesta por “un mayor grado de autoabastecimiento y empezar a caminar con compromiso real hacia la soberanía alimentaria”.

Así lo ha asegurado  la diputada Concepción Monzón, para quien “la alimentación es el factor más importante, como elemento básico para la vida de todas y todos los canarios, y es nuestra obligación asegurar el abastecimiento de productos alimentarios en nuestra tierra, garantizando la calidad de los mismos”.

“Ese objetivo, recogido en el Posei, a día de hoy no se cumple, por lo que debe seguir revisándose el REA para evitar que se haga competencia con nuestras producciones actuales y con aquellas que potencialmente pueden desarrollarse en las Islas”, ha asegurado.

Monzón ha insistido al consejero Narvay Quintero que “si bien su presupuesto incrementa debido al aumento de los recursos hidráulicos, la realidad es que el conjunto de programas de la Consejería sufre caídas injustificables o invariabilidad respecto a las Cuentas de 2018”, como es el caso de los programas destinados a la ordenación e inspección pesquera, al desarrollo ganadero o pesquero.

En relación a las medidas de apoyo a la producción local, la formación morada defiende “trabajar para una regulación que haga que todos los productores agrarios cobren las ayudas a los 6 meses y con ello asegurar que uno de los objetivos de las ayudas, que es paliar los sobrecostes que sufren todos nuestros productores, asegurarles rentas dignas en tiempo y forma, con criterios transparentes y en igualdad de condiciones”.

Por lo que se refiere a la comercialización de los productos del sector primario y de la industria agroalimentaria el Grupo Parlamentario Podemos Canarias cree que “deben estar presentes en las cláusulas sociales cuando salen a concurso, debiéndose recoger, como criterios, la repercusión en el sector primario, favoreciendo a las empresas de economía social, y al asociacionismo, que aglutinen a mayor número de agricultores, ganaderos, pescadores”.

“Es necesario potenciar también el reconocimiento de la industria que consume los productos del sector primario y trabajar para hacer mayor hincapie en la afectación de los diferentes acuerdos con terceros países que nos afectan en mayor grado a nuestras producciones por ser territorio RUP”, dijo Monzón.

El agua, capítulo aparte

Asimismo, la diputada ha considerado “vital” trabajar para que la “contaminación por los residuos agrícolas y ganaderos cada vez sea menor” y que se reduzcan con programas de formación que minoren el uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos, así como el uso del agua, “donde se desarrollen programas para el manejo en las explotaciones agrarias para su reutilización”.

Para Podemos Canarias “el agua merece un capítulo aparte”, pues “hablar del ciclo integral del agua no es hablar de macro instalaciones, sino de unas políticas que aglutinen las necesidades locales y se desarrollen de forma ordenada y en base a las necesidades”.

Así, considera que imprescindible una mayor coordinación entre las administraciones y conformar una mesa del agua que ponga sobre la mesa las necesidades locales para ser capaces de diseñar las infraestructuras a nivel local, utilizando la última tecnología y que este agua sea reutilizada.

“Es hora de sentar las bases de un desarrollo sostenible también con este bien indispensable, para toda la población para quienes nos visitan, y para el sector primario”, ha afirmado.

En definitiva, para Podemos Canarias los Presupuestos para 2019 “no ponen a nuestro sector primario a la altura que merecen los hombres y mujeres que no solo producen nuestros alimentos, sino que mantienen el suelo, el paisaje, tradiciones, cultura y asientan a la población en nuestras zonas rurales”.