CC ha convertido la precarización de la sanidad pública en un negocio privado

GP Podemos Canarias Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha asegurado que “una Sanidad ineficiente es un fracaso colectivo como sistema democrático, pero en el caso de Canarias, ese fracaso tiene nombre y apellidos”, como son los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria (CC), que “han convertido la precarización de la sanidad pública en un negocio privado”.

Así lo asegura el diputado de la formación morada, Juan Márquez, al entender que la precarización del sistema sanitario público de las Islas “es el triunfo de los empresarios que han crecido mercadeando con listas de espera y conciertos ilegales”.

“Triunfan quienes colocan a sus hombres y mujeres de paja al frente de la Consejería de Sanidad, garantizando que Coalición Canaria sea una agencia de representación y su plataforma de negocios”, ha afirmado.

Según Márquez, la inversión en política de derivaciones al negocio privado, “que hasta agosto de este año ya va por 115 millones de euros”, supone un debilitamiento de la capacidad competitiva del sistema público y universal, por lo que “un año más volvemos a plantear una paulatina reducción de los conciertos para, con ello, reforzar con mayores recursos el ratio de personal para, por ejemplo, disminuir las listas de espera”.

Un ejemplo de esta estrategia que debilita al sector público son los Presupuestos de 2019 destinados a Sanidad, pues las partidas de esta área suben solo un dos por ciento cuando el incremento global de las Cuentas supera el 6 por ciento.

Oportunidad perdida

“Ustedes van a Madrid a decirle al Gobierno del Estado que tiene que financiar más a Canarias porque tenemos un sobrecoste derivado de nuestra situación geográfica y, cuando lo consiguen, incompresiblemente no invierten esos mayores recursos en lo que es la espina dorsal de nuestro Estado del Bienestar”, ha dicho este jueves en el debate en Comisión de los Presupuestos para el próximo año.

“Hemos perdido una oportunidad histórica y vemos como la Sanidad, a la hora de la verdad de verse reflejada en los Presupuestos, no tiene el peso que debería y si en 2018 suponía el 39 por ciento del total, para 2019 baja al 37 por ciento”, ha espetado al consejero de Sanidad.

Por último, y en referencia a la planificación sectorial, Márquez ha incidido en el hecho de que el Gobierno en minoría ha intentado “desdibujar” el Plan de Salud de Canarias, una herramienta “muy ambiciosa y completa” a la que únicamente se le dota con 500.000 euros.