Defendemos una renta garantizada contra la exclusión social

GP Podemos Canarias Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias incluirá en las enmiendas que presentará a los últimos Presupuestos del Gobierno de Fernando Clavijo de esta legislatura “la creación de una Renta Garantizada”, tal y como ha anunciado este miércoles la secretaria general y portavoz parlamentaria, Noemí Santana.

“Lo hicimos el pasado año y volveremos a demostrarles que es posible, si se tiene la voluntad y las ganas, llevarlo a cabo. Lo haremos, además, con la legitimidad que nos aporta la aprobación de la reforma del Estatuto, que ustedes tanto han celebrado”, ha recordado Santana.

Y es que en su artículo 24 el nuevo Estatuto de Autonomía dice, textualmente: “las personas que se encuentren en situación de exclusión social tienen derecho a acceder a una renta de ciudadanía en los términos que establezcan las leyes”.

La líder de la formación morada ha argumentado que la renta garantizada “que les presentaremos en los Presupuestos tiene que ser una medida que garantice una calidad de vida digna para la gente de Canarias”, ya que la misma también podrá paliar “el problema derivado de los bajos salarios que padece nuestra tierra, los más bajos de todo el Estado”.

“Para los servicios sociales de nuestra tierra no queremos un sistema asistencialistas ni que una persona se sienta denigrada por acceder a ellos, queremos que se atienda a las personas con dignidad porque no son pedigüeños sino que ejercen un derecho”, dijo Santana.

Para Santana, “con estos Presupuestos, por desgracia, el problema continuará”, pues “faltan políticas troncales y voluntad clara para resolver el problema de generación de empleo y de los bajos salarios”.

Además, las modificaciones de Podemos Canarias al Presupuesto incluirán “una dotación presupuestaria para medidas específicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad”, pues es necesario corregir el diferencial existente entre estas personas y el resto de la ciudadanía, “que están afectadas por un 84,1% de desempleo, frente al casi 20% de desempleo en general”.

Más de lo mismo: nada

“Nos preocupa y nos sorprende la escasez en el aumento de recursos para luchar contra la pobreza. Nos gustaría saber a qué es debido y si se piensa paliar por alguna otra forma, ya que vemos, una vez más y por el último informe Arope, cómo la pobreza en Canarias sigue siendo un gravísimo problema que afecta a más del 40% de nuestra población”, insistió.

Por lo que se refiere a las políticas de vivienda, Santana fue categórica al afirmar que estas Cuentas son “más de lo mismo, es decir: nada”.

“Mientras los alquileres suben y acceder a la vivienda en Canarias es prácticamente imposible, ustedes siguen sin apostar por soluciones efectivas”, espetó a la consejera Cristina Valido.

Por ello, la formación morada va a pedir “que destinen 75 millones de euros a un plan para la adquisición pública de viviendas paralizadas, un aumento en las ayudas al alquiler, y desarrollar un nuevo plan canario de vivienda donde se aumente el parque público”.

Por su parte, la diputada María del Río ha criticado “cifras que no vemos claras”, como la disminución en dos millones de euros de las ayudas a menores con medidas judiciales que, sin embargo, la consejera ha asegurado que se han aumentado.

Asimismo, ha incidido “la poquísima subida que hay en el Capítulo I de Personal, de solo 105.000 euros, para aplicar la Ley de Dependencia pues va a ser muy difícil así agilizar las listas de espera”.

Del Río también inquirió sobre “las 11 o 12 escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Políticas sociales y que no aparecen en estos Presupuestos”.