Exigimos al PSOE subir YA el 60% las pensiones de viudedad

Podemos Podemos Canarias

Alberto Rodríguez, diputado de Unid@s Podemos en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha exigido este miércoles a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que “aplique de oficio, de manera automática, la subida de las pensiones de viudedad que se ganó la gente en las calles luchando” y que fue aprobada por Ley en el año 2011.

Rodríguez ha recordado que el nuevo Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez ha seguido poniendo trabas a la subida al 60 por ciento, en un plazo de ocho años a partir de 2012, de la base reguladora de las pensiones de viudedad, con lo que se ha convertido en “cómplice” del Ejecutivo del PP a la hora de “robarle la subida a cientos de miles de pensionistas de viudedad de este país, que son mayoritariamente mujeres mayores”.

“Tuvimos que esperar hasta este año, para que los y las pensionistas, que salieron por millones a las calles, arrancaran al Gobierno, entre otras cosas, la subida de las pensiones de viudedad. Parecía simple que el nuevo Ejecutivo procediera al incremento de oficio, pero no. Prefirieron poner trabas”, ha espetado Rodríguez a la ministra Valerio.

Llegar o no a final de mes

El diputado tinerfeño de la formación morada ha recordado que el pasado 20 de julio el Gobierno del Partido Socialista aprobó una norma “por la que en varios supuestos, el incremento de las pensiones de viudedad debe ser solicitado y, en el caso de que no lo haga en el plazo adecuado, perderá parte de ese derecho y, por lo tanto, dinero”.

“Dinero que para muchas familias de este país puede significar la diferencia entre llegar a fin de mes o no”, ha insistido.

Rodríguez ha recordado que la persona beneficiaria de la pensión de viudedad tendrá que llenar un impreso y entregarlo o bien en las oficinas de la Seguridad Social más cercana a su casa o bien de manera telemática.

“Teniendo en cuenta que las personas que tienen derecho a esta subida son personas mayores de 65 años, mayoritariamente mujeres, en muchos casos sin acceso a internet y con dificultades para moverse a la oficina más cercana, este requisito nos parece injustificable”, ha insistido.

Para la formación morada, en pleno siglo XXI, con todas las herramientas tecnológicas existentes, “bastaba con cruzar los datos entre Hacienda y la Seguridad Social, para saber a quién le corresponde y a quién no la subida y proceder a la misma”.