El Gobierno de Clavijo cierra los ojos al maltrato animal

Podemos Podemos Canarias

Podemos Canarias lleva desde sus inicios luchando por los derechos de los animales en una de las comunidades autónomas donde más abandono y maltrato animal se registra de todo Estado. La Ley de Protección y Tenencia de Animales aprobada en el Parlamento de Canarias lleva meses en un limbo y, para la responsable de Bienestar Animal de Podemos Canarias, Mila Hormiga, “los sucesos de maltrato animal se siguen dando ante los ojos de este Gobierno que tiene en su mano la respuesta y no quiere usarla”.

En estas últimas semanas han sido rescatados 150 perros de una finca en San Isidro en Tenerife, los animales se encontraban en pésimas condiciones y actualmente los acoge la Brigada Animalista, una asociación que había denunciado la situación hasta en cuatro ocasiones.

“Fue en julio cuando denunciaron en el Ayuntamiento de Granadilla esta situación, temiendo además por la dueña de los animales, que necesitaba ayuda de los Servicios Sociales”, comienza a relatar la consejera del partido morado. “¿Cómo puede ser que hicieran hasta tres ampliaciones de la denuncia en los posteriores meses y no se les hiciera caso?”, afirma Hormiga.

El propio consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife recibió un escrito sobre la situación de esta mujer, que no contaba con la capacidad suficiente para atender a tantos animales y que estos se iban proliferando sin control.

“Ni Ayuntamiento ni Cabildo hicieron absolutamente nada y ahora son las propias asociaciones animalistas las que se están encargando de todos los animales con ayuda de voluntarios y voluntarias”, explicó Mila Hormiga.

Un caso parecido ocurre en el norte de Tenerife, donde varias animalistas han conocido la situación de un hombre que tiene 60 gatos hacinados en dos heniles, en muy malas condiciones.

“Aunque su intención era buena porque recogía a gatos abandonados, al no tener suficiente tiempo para atenderlos y por desconocimiento ha visto como los animales se han ido reproduciendo exponencialmente”, es lo que escribían las animalistas en la plataforma Facebook.

Plan Estratégico

El partido morado exigirá en el Parlamento la elaboración de un Plan Estratégico contra el Maltrato Animal y el Abandono a través de una iniciativa para que casos como este no se vuelcan a repetir.

“Desde el Área de Bienestar Animal de Podemos Canarias consideramos que en los próximos presupuestos de 2019 debería contemplarse una partida para ayudar a las protectoras a correr con los gastos veterinarios y de alimentación. Son ellas quienes están haciendo todo el trabajo que deberían hacer las distintas administraciones”, explica Hormiga.

Para la consejera del Cabildo de Tenerife, estos casos son “ignorados” por las instituciones que no quieren hacerse cargo: “Los animales son seres sintientes aunque a los políticos no les duela”.

En Canarias hay medio millón de animales domésticos y el abandono alcanza los 10.000 animales al año, según los datos de 2017.