SÍ a la reforma electoral y NO a un “Estatuto que no vota la gente y se queda en la superficie”

GP Podemos Canarias Podemos Canarias

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha defendido el voto en contra que la formación morada ha otorgado a la reforma del Estatuto de Autonomía por entender que, “aunque es evidente que mejora el actual y que supone un avance”,  el nuevo texto “es una oportunidad perdida para lograr mejorar y garantizar la vida de la gente de Canarias”.

“Tengo que reconocer que hemos dudado. Por supuesto. Pero por mucho que le dé vueltas, por mucho que lo revise, y tras conocer cómo se ha desarrollado la ponencia en el Congreso, no podemos hacer otra cosa que votar NO”, ha asegurado.

La líder de la formación morada ha insistido en que “estando como está nuestra tierra, necesitamos mucho más, no podemos conformarnos con un Estatuto que se quede en la superficie sino que necesitamos que vaya a la profundidad de los problemas enraizados en nuestra tierra”.

“Necesitábamos blindar los derechos de nuestra gente. Necesitábamos que se hablara de una renta mínima garantizada, del derecho a una vivienda digna, de que se redistribuya mejor la riqueza, especialmente la generada por turismo, la apuesta por la soberanía alimentaria y también por la soberanía energética invirtiendo decididamente en las energías renovables, garantizar que se invierta un 5 por ciento del PIB en educación o exigir una sanidad pública universal y no privatizada”, ha desgranado Santana.

Con todo, Santana ha incidido en que “Podemos sí apoya” los logros que han supuesto los artículos y disposiciones referidas a “la reforma electoral, tal y como aprobaron nuestros órganos y nuestra consulta a inscritos e inscritas, sin renunciar a un sistema más ambicioso, acabar con los aforamientos o a la desvinculación del REF del sistema de financiación actual `para que quede blindado”.

Por último, afirma que “hemos dicho NO a este Estatuto en su conjunto” porque “es un texto que no será refrendado donde se debe: en las urnas”.

Santana recuerda que “en Podemos no hemos venido a la política para conformamos” sino para “exigir mucho más y  ser críticos con la realidad y lo establecido, pues solo así se logra de verdad cambiar las cosas y, dentro de los acuerdos necesarios con los que se construye la política, lograr amplias mejoras para nuestra población”.

“Nuestra convicción es creer que es posible un mejor Estatuto. Y de esa manera lo haremos más cercano en su próxima reforma”, concluye