“O hay especialistas o no los hay, pero no se rían de la gente privatizando las Urgencias Pediátricas”

PrensaPodemosCanarias Cabildo de Tenerife, Secretaría de Bienestar Ciudadano, Tenerife

  • La responsable de Sanidad de Podemos Canarias denuncia nuevamente el “desmantelamiento de la pública por la privada”, esta vez con las urgencias pediátricas.

  • Es hasta ilegal que el hospital San Roque promocione su nuevo servicio de Urgencias Pediátricas como exclusivo cuando está siendo concertado con el SCS”, expresó Mila Hormiga.

La excusa bajo la que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha escondido para no promover unas urgencias pediátricas en los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife siempre ha sido la de que “no hay especialistas”.

Ahora, José Manuel Baltar celebra el nuevo contrato con la privada, en este caso Hospitales San Roque Maspalomas, que desde el 1 de agosto opera con sus propias urgencias pediátricas creadas gracias al concierto con el Servicio Canario de Salud (SCS), una vez más, desmantelado en favor de la privada.

Nos parece vergonzoso que el consejero haya aludido tantas veces a que no hay especialistas para culparles de la falta de urgencias pediátricas”, argumentó Mila Hormiga, responsable de Sanidad de Podemos Canarias. “Entonces, ¿en qué quedamos, hay pediatras o no los hay? Lo que pueden hacer es reírse de nosotros concertando el servicio con una clínica privada”, añadió Hormiga.

Podemos Canarias lleva desde 2016 presentando mociones e iniciativas a favor de un servicio de urgencias permanente de atención a la infancia: “Nos aprobaron la moción para crear las Urgencias Pediátricas en el Norte y el Sur de Tenerife. Meses después, se cargaron el servicio que habíamos conseguido en el Norte de Tenerife”.

Lo que deberían haber hecho era convocar plazas de MIR mediante OPE para activar como es debido los servicios de urgencias pediátricos y no la chapuza que hicieron de contratos temporales, deprisa y corriendo, sin garantías para los propios profesionales”, explicó Mila Hormiga.

Para Podemos Canarias, el colmo de los colmos es ver cómo Hospitales San Roque hace gala de su servicio de Urgencias Pediátrico con publicidades en distintos medios. “Es un despropósito, incluso una acción ilegal, que se promocione el servicio de pediatría en la clínica San Roque a costa del dinero público. Porque es un concierto y nos parece una falta de respeto a los canarios y canarias”, dijo la también consejera del Cabildo de Tenerife.

Llevamos años pidiendo pediatrías en los mal llamados hospitales del Norte y del Sur de Tenerife y la respuesta siempre ha sido que no hay pediatras. Lo que no hay es voluntad ni ganas. A Coalición Canaria, al Gobierno de Fernando Clavijo, solo le interesa hacer negocio con sus amigotes”, denunció Hormiga.

Podemos Canarias califica una vez más de “nefasta” la gestión de la Sanidad Pública. “Los empresarios de la sanidad privada deben estar encantados con el Gobierno en minoría de Coalición Canaria porque cada euro que entra para la sanidad se lo dan a ellos. Estamos hartas de que no haya inversión en personal y recursos públicos. Lo que está claro es que el negocio lo ven en las islas capitalinas, donde hay más demanda sanitaria”, expresó la consejera Hormiga.

Y mientras, los canarios y canarias, en lista de espera. Enfermos. Nos quieren enfermos. Y Podemos no lo va a permitir. Seguiremos denunciándolo, pese a quien le pese de la patronal sanitaria privada”, zanjó la responsable de Sanidad.