Podemos Canarias se reúne con los opositores aprobados sin plaza

PrensaPodemosCanarias Secretaría de Educación y Formación

  • Miembros del colectivo OCAN, opositores de Educación aprobados sin plaza en Canarias, se reunieron en la mañana de este miércoles con Podemos.

  • OCAN se encuentra en pleno proceso de diálogo con las fuerzas políticas pero también acudirá a la vía judicial para intentar conseguir un “reajuste parcial de las listas”.

Podemos Canarias se reunió en la mañana de este miércoles con varias personas del colectivo OCAN, que están moviendo cielo y tierra para encontrar solución a una situación que consideran “totalmente injusta”.

Profesoras y profesores aprobados en las que dicen han sido “las oposiciones más duras de los últimos años” están movilizándose porque no van a poder trabajar ni este curso ni posiblemente el próximo. “¿Qué ejemplo damos al alumnado cuando profesores suspendidos dan clase y los aprobados están en paro?”, se preguntó uno de los docentes, que pasó la primera prueba con la mejor nota de Canarias, un 9,3.

La situación se presenta compleja dado que las oposiciones no se convocaron de manera obligatoria para todos los docentes sin plaza. Por ello, desde la plataforma en proceso de formalización, van a luchar por hacer un “reajuste parcial de las listas” para no perjudicar a los interinos que no se presentaron debido a que no habría reordenación de listas.

Tanto el secretario de Educación de Podemos Canarias, Pedro González de Molina Soler, como la secretaria general del partido morado, Noemí Santana, animaron a OCAN a comparecer en el Parlamento para explicar este problema que afecta a casi 200 docentes aprobados en la última convocatoria de junio.

El colectivo ya tiene previstas varias reuniones con otras fuerzas políticas y se sentarán a tratar el tema con la consejera de Educación, Soledad Monzón, el próximo 27 de agosto. OCAN cuenta con un servicio de abogacía especializada en estos temas que analiza su situación para llevarlo también por vía judicial. “Ya se han ganado casos similares a este que han sentado precedente en otras comunidades autónomas”, expresaron.

Los docentes que se presentaron este año y no estaban en listas se encontrarán numéricamente por detrás del que tuvo un 0 en el examen del 2016. Con lo cual, aquellos aprobados sin plaza no van a trabajar en la Administración Pública este año y no podrán tener méritos para el próximo concurso de oposición previsto para 2020.

Así las cosas, parece que no ha servido de nada aprobar las oposiciones. Es manifiestamente injusto porque vulnera los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el Estatuto de Empleo Público”, comentó González de Molina. “Lo que piden es justo: que se les incluya en la lista en el puesto que les corresponde sin reordenarla al completo. De esta manera no perjudicarían al resto de los interinos y solucionarían el problema”, añadió.

El problema de los opositores aprobados es “la pescadilla que se muerde la cola porque aunque hayan pasado los exámenes no serán reordenados hasta dentro de un tiempo y siempre por detrás del último que entró en la lista de 2016. De esta manera no podrán adquirir experiencia para poder aportarlas como méritos dificultando que puedan sacarse la plaza en las próximas convocatorias concurso-oposición, creando un perjuicio”, explicó González de Molina.

La secretaria general de Podemos Canarias anima a todas las fuerzas políticas a sentarse con este colectivo y escuchar sus demandas para, entre todos, encontrar una solución para el problema.

Nosotros, desde Podemos Canarias seguimos reclamando una Educación Pública de calidad y uno de los elementos fundamentales es que haya más profesores en los centros porque hacen falta”, destacó el responsable de Educación del partido morado.

Ley Canaria de Educación preveía al menos una inversión del 5% en 2022, actualmente es el 3,62% del PIB. Nosotros, apostamos el año pasado y volveremos este año a plantear llegar en 2019 por lo menos al 4% del PIB. Eso posibilitaría incrementar la plantilla en unas 2.000 personas, favoreciendo mejores ratios, disminuciones horarias del profesorado, atención a las necesidades educativas especiales y la oferta de 11.000 nuevas plazas escolares de titularidad pública para 0-3 años (equiparando la plantilla canaria a la media estatal)”, argumentó la secretaria general, Noemí Santana.

Podemos Canarias considera fundamental una partida de 250 millones de euros para Educación, que será presentada en sus Presupuestos Alternativos al Parlamento. “Hay que trabajar ya con la previsión de que en los próximos 10 años se jubila un 50% de la plantilla del profesorado. Hacen falta más docentes para poder tener una Educación de calidad, que es la que se merecen nuestras alumnas”, describió el secretario de Educación de Podemos Canarias.