Podemos Fuerteventura se mueve para formar parte de la ruta ciclista ‘Eurovelo’

Podemos Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura

  • La formación morada en Fuerteventura considera esta acción fundamental para promover el cicloturismo y el transporte sostenible.

  • La ruta cuenta con una financiación de 5 millones de euros procedentes de un programa europeo, lo que supondría una oportunidad de financiar la adaptación de las carreteras.

‘EuroVelo’ es un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), con sede en Bélgica, que tiene como objetivo abrir una red europea de 15 rutas cicloturistas de larga distancia de casi 70.000 kilómetros que conectaría todo el continente europeo en el año 2020.

En el último pleno celebrado en Fuerteventura, Podemos Canarias presentó una moción para comenzar con el análisis de las carreteras y rutas ciclistas de la isla para formar parte de la ruta 1 de Eurovelo, denominada ruta de la Costa Atlántica. “Potenciando así un tipo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, explica el consejero del grupo morado en el Cabildo de Fuerteventura, Gustavo García Suárez.

Esta moción, que detalla el proyecto de Eurovelo y expone los beneficios económicos y medioambientales que supondría para la isla, ha contado con la colaboración de Bici Verde y Tenerife en Bici.

Por su trazado, la Eurovelo 1 ruta de la Costa Atlántica sería la más interesante para Fuerteventura y Canarias porque transita por países de los que son ciudadanas y ciudadanos gran parte de nuestros turistas (Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España peninsular y Portugal), y porque la mayoría de las ciudades por las que discurre dicha ruta ya se encuentran conectadas vía aérea con Canarias, e incluso con conexión directa con Fuerteventura.

La ruta de la Costa Atlántica cuenta con una financiación de 5 millones de euros procedentes del programa Interreg de la Unión Europea, por lo que supondría una oportunidad de financiar la adaptación de parte de las carreteras majoreras y canarias al cicloturismo. “Es un beneficio enorme para el turismo ciclista de carácter deportivo, que ya nos visita regularmente y para la población residente que quiera usar la red para pequeños desplazamientos dentro de la isla”, valora García Suárez.

La moción presentada esta semana expone también las características positivas del cicloturismo como motor de empleo y mejora económica de los pueblos y zonas rurales. Es un tipo de turismo de proximidad que realiza sus compras en los pequeños comercios, que es respetuoso con el medio ambiente, y que genera en definitiva, una riqueza mucho más distributiva.

Estadísticamente, las personas que practican cicloturismo (con pernoctación) realizan un gasto medio por día de 57,08 € incluyendo el alojamiento, situándose el rango de gasto entre 50 y 70 €/día, y la media de estancia es de 7,7 días por lo que el gasto medio por viaje se sitúa en 439 euros.

Teniendo en cuenta que el Gobierno de Canarias ya respaldó una PNL de Podemos a este respecto el pasado mes, Podemos Canarias desde el Cabildo de Fuerteventura traslada así con esta moción su interés para comenzar a estudiar las carreteras y su compromiso para formar parte de la ruta ‘Eurovelo’.