Pedro González de Molina acusa a CC y NC de “pensar más en billetes de avión y carreteras que en Educación”

Podemos Podemos Canarias

El secretario de Educación y Formación de Podemos Canarias, Pedro González de Molina, ha acusado a Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) de “estar más preocupados por los billetes de avión o las carreteras que por la Educación de los alumnos y alumnas de las Islas que sufren un sistema que está a la cola de España”.

Así, el dirigente de la formación morada considera “decepcionante” que tanto NC como CC “pacten enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado de este año donde no se contempla ninguna medida para recuperar la inversión en Educación”.

“CC y NC deberían de pensar más en los canarios y las canarias que en beneficiar a las empresas”, insiste.

González de Molina recuerda que en las Cuentas estatales que apoyan CC y NC el Gobierno que preside Mariano Rajoy el gasto en Educación será del 3,89 por ciento, “el porcentaje más bajo de la serie histórica que arrancó en 1995”, y que además, el Gobierno de Rajoy incluye en el “Programa de Estabilidad 2018-2021” remitido a Bruselas “una progresiva reducción de la inversión educativa con relación al PIB hasta llegar al 3,7% en 2021, quedándose lejos del 5% de la media de la Eurozona”.

Incumplir la Ley Canaria de Educación

“En Canarias podemos observar un movimiento análogo, pues en los Presupuestos de este año nos hemos quedado en el 3,61 por ciento y el Gobierno de CC en su plan presupuestario aspira a llegar al 3,66 por ciento en 2021, muy lejos del 5 por ciento que marca la Ley Canaria de Educación, contraviniendo, además, la iniciativa que aprobó el Parlamento, a instancias de Podemos Canarias, de aumentar el presupuesto al 4 por ciento en este año como primer paso para llegar al 5 por ciento en 2022”, asegura.

Para el dirigente de la formación morada, la financiación es fundamental, toda vez que la enseñanza pública “ha ido siendo recortada desde el comienzo de la crisis”, hasta el punto de que ahora está 6. 500 millones por debajo de la inversión de 2009” y al concertada “ha salido reforzada de la crisis, con 160 millones más que los que tuvo en 2009”.

Con respecto a Canarias, insiste en que “esta apuesta por la educación concertada y privada por parte del PP y de CC ha llevado a la Comunidad Autónoma a ser la segunda que más segrega por clase social, solo por detrás de Madrid”.

Por eso exigimos un aumento de la partida de Educación para la Pública, ya que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y exigimos que tanto el Gobierno central como el de Canarias cambien su política educativa”.

En este sentido, considera “necesario acabar con esta política clasista que atenta contra la igualdad de oportunidades y que aspira a ‘retirar la escalera’ a la población de las clases medias y populares”.

“Una buena inversión en la escuela pública garantiza un país más cohesionado, justo socialmente, y menos desigual”, concluye González de Molina.