Podemos denuncia la promoción de Arrecife como destino sexual y logra que se investigue

PrensaPodemosCanarias Lanzarote

  • Podemos Arrecife ha conseguido que se apruebe una moción instando a elaborar un diagnóstico sobre la situación de la prostitución en Arrecife y para crear un plan de atención integral que ayude a las mujeres que ejercen esta actividad

“El pasado mes de abril pudimos leer en los medios locales y nacionales que la policía había rescatado a dos menores obligadas a tomar drogas y prostituirse en Arrecife. Esta noticia nos horrorizó, y puso en relieve la poca información sobre prostitución que existe en nuestro municipio. De hecho, al respecto apenas hay un informe publicado en la página de Datos de Lanzarote, publicado en el año 2016, y algunos artículos de prensa en la sección de sucesos”, denuncia el grupo morado en la isla conejera.

En la actualidad no hay estudios oficiales que contabilicen cuántas personas son prostitutas en España, aunque diversos estudios apuntan que el 80% de quienes ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad, y de este 80%, el 90% son de nacionalidad extranjera que trabajan con miedo a ser deportadas o debiendo grandes cantidades de dinero a las mafias que las traen.

La falta de información y nula transparencia que hay tras esta actividad agravan el problema hasta límites insospechados. En este ambiente opaco y semiclandestino operan a sus anchas organizaciones delictivas de todo tipo, a menudo relacionadas también con tráfico de drogas y otros crímenes, deteriorando significativamente el tejido social de las zonas donde operan.

“Nos ha parecido especialmente preocupante comprobar que Arrecife se encuentra en algunos de los portales que existen en la red para ejercer este tipo de turismo, promocionando diversos locales”, declaró el concejal Daniel Cabecero, concejal de Podemos en Arrecife.

Es por ello que han presentado en el Ayuntamiento una moción, que fue aprobada por el Pleno, en la cual “instábamos a elaborar un diagnóstico sobre la situación real de la prostitución en Arrecife y crear un plan integral para ayudar a las mujeres que ejercen esta actividad”.