Meri Pita: “El falso nacionalismo es culpable de la pobreza intolerable que sufren las islas”

Podemos Podemos Canarias

Meri Pita, diputada por la provincia de Las Palmas de Unidos Podemos en el Congreso, Meri Pita, ha calificado el pProyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 como una iniciativa “regresiva” que no sirve para “hablar de mejora económica”, entre otras razones, porque “mantiene la deriva austericida de los últimos años”.

La diputada ha citado como ejemplo la inversión estatal en empleo, “un área crucial en la que el Gobierno del Partido Popular consolida los recortes con partidas que se encuentran un 20 por ciento por debajo del gasto consolidado en 2009, antes de la actual crisis-estafa”. Un hecho que permite “desmentir con datos la falsa recuperación de la que no deja de hablar Montoro”.

En el caso de Canarias, añade, “estas Cuentas consolidan la situación dramática que vive la mayoría de nuestra gente” que, según varios informes estatales y europeos, “sitúan a prácticamente un millón de canarias y canarios en riesgo de pobreza y exclusión social”. Razón por la cual ha criticado duramente el apoyo que los “partidos nacionalistas han brindado o terminarán brindando al ejecutivo de Rajoy”.

“Supone un acto de irresponsabilidad inmensa participar en la subasta en la que se han convertido los Presupuestos a cambio de acordar partidas que no inciden de manera directa en el bienestar de nuestra gente”.

Y es que, para Pita, con casi la mitad de la población canaria en situación de emergencia social, “es un insulto sacar pecho de unas Cuentas que destinarán 200 millones de euros al transporte aéreo y 300 millones al Convenio de Carreteras, mientras que solo dispondrá de 42 millones dirigidos al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y únicamente 6 millones para luchar contra la pobreza en el Archipiélago”.

En este contexto, “asegurar que los Presupuestos del PP son buenos para Canarias es una mentira cruel de la señora Oramas y del señor Quevedo a toda la ciudadanía de las Islas en sede parlamentaria”, ha sentenciado la diputada de la formación morada por Las Palmas.

“Y, lo que es todavía más grave, convierte en culpables de su preocupante situación social a CC y NC, en tanto que son partícipes de unas cuentas que consolidan el maltrato institucional a Canarias por parte del PP”, ha remachado.

Pita ha concluido su intervención en el debate lamentando que los “falsos nacionalistas” no vean más allá de sus intereses partidistas, en lugar de sumarse “decididamente a la única posición responsable que se puede hacer frente al proyecto neoliberal del Gobierno de Rajoy: la conformación de un bloque de cambio en el Congreso que ponga fin a su mandato corrupto, ventajista e insolidario que tanto daño ha causado a los pueblos de España y, de manera reiterada, a Canarias”.