Podemos Canarias debate sobre el alquiler vacacional

Admin Círculos, Podemos Canarias, Secretaría de Movimiento Popular y Sociedad Civil, Secretaría de Mundo Rural y Medio Ambiente

Este sábado tenemos en unas jornadas sobre alquiler vacacional, donde nos hacemos una urgente pregunta: ¿de la burbuja inmobiliaria a la burbuja turística?.

Estamos ante el gran debate que debe abordar Canarias debiendo tener referencia obligada en otros destinos turísticos donde esta “confrontación” está generando numerosos problemas de convivencia a la población, a fin de nutrirnos de la experiencia previa.
En el caso del alquiler vacacional, cuando existen apartamentos turísticos en bloques donde hay vecinos que no dejan dormir, que cambian cada semana, no es un problema sin más, a veces se convierte en un problema de salud, de gente que no puede llevar su vida cotidiana porque no duermen.
Y el impacto de esta modalidad de turismo repercute en el aumento del precio del alquiler de las viviendas, que se dispara, desplazando a la ciudadanía local de sus hogares por no poder asumir los costes de su vivienda hasta entonces habitual, ante la competencia del alquiler vacacional, más rentable a la propiedad del inmueble.
Este hecho es acuciante cuando nos encontramos ante una situación social de precarización de empleos y salarios, que conlleva en muchos casos tener que elegir entre un techo o una comida, al no encontrar la clase trabajadora una vivienda asequible.
Con este foro pretendemos enfrentar esta problemática, aprender de la situación en que se encuentran otros destinos, y dar respuesta a este problema que está a punto de desbordarnos por la actitud de pasividad habitual del gobierno de Coalición Canaria. Y esto ocurre porque en Canarias, el gran negocio es el turismo y las élites económicas saltan a la mínima, porque no quieren perder poder. Si se pretende una regulación del sector, el poder económico que rige la actuación del gobierno mueve hilos para anular la iniciativa.
Velar porque la convivencia entre la población local y la que nos visita es vital para el sector turístico de Canarias y requiere de una regulación.
Una regulación que, además, responde al interés general al que deben someterse todas las disposiciones legales y que está recogido en el art. 47) de la Constitución Española, que señala:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Aspiramos a un modelo turístico innovador, especialmente en temas de especial sensibilidad social como el del alquiler vacacional. Proponer soluciones factibles que no solo permita la convivencia pacífica entre la ciudadanía local y la visitante, sino que se convierta en un elemento transformador de la economía familiar, un recurso que deje de ser objeto de especulación urbanística y expulsión de la población local, posicionarnos con rigor, seriedad y compromiso con la mayoría social canaria.

Te esperamos este sábado en Vecindario.