Podemos logra que el Ayuntamiento de Teror apoye la huelga feminista del 8 de marzo

Podemos Gran Canaria, Secretaría de Acción de Políticas Públicas, Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Relaciones Institucionales

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Teror, Francisco López, logró en el último pleno celebrado en el consistorio la aprobación por unanimidad de una moción de apoyo a la huelga de mujeres convocada el próximo 8 de marzo, “una huelga internacional donde las mujeres paren el mundo y podamos transformar los modelos patriarcales y capitalistas”, tal y como la definió el propio edil.

Cabe recordar que ese día, el Movimiento Feminista ha convocado una huelga de mujeres que va más allá de lo que se identifica como paro laboral, abarcando todas las esferas de la vida donde participan las mujeres y donde de hecho su papel es nuclear y vital para la sociedad, desde los cuidados al consumo, la vida estudiantil o la actividad asociativa.

“Nos llaman a quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista, heteronormativa y depredadora del medio ambiente. Nos piden que lancemos un grito global que traspase las fronteras y las culturas, contra la violencia machista, por la justicia social, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra vida, por la salud, la educación, la soberanía alimentaria, lo laico, contra el extractivismo y tratados libres de comercio, contra la explotación, en contra de las guerras, las fronteras, contra los estados autoritarios y represores que impone ley mordaza y criminalizan las protestas”, recoge el propio texto de la moción.

Subraya también que Canarias, “con los últimos datos de la vergüenza, es hoy más que nunca la personificación de que la pobreza que tiene rostro de mujer”. También es la tercera comunidad autónoma con más denuncias por violencia machista, y la cuarta con el ratio más elevado de mujeres víctimas de violencia machista. Los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia han aumentado, también ha crecido las agresiones LGTBI-fóbicas. En un contexto donde el 44,5% de la población isleña se encuentra en situación de pobreza (peor que Canarias están Bulgaria y Rumania) y el 13% la pobreza severa, el doble que la media estatal.

Las mujeres ganan 31% menos que los hombres y trabajan 11,5 años más que los hombres para ganar lo mismo, una brecha laboral del 20% que se ceba en los tramos de edad de 45 a 60 años, con brecha en las prestaciones de desempleo, en la jubilación; y el riesgo de la pobreza en mujeres es del 12% más que en hombres.

Por todo ello, la moción insta al Consistorio de Teror a “apoyar la huelga de mujeres, facilitando su desarrollo en este ayuntamiento, empresas municipales y velando por el derecho a la huelga”, y realizando la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoque las asociaciones y colectivos feministas para el 8 de marzo por medio de la web y de la radio municipal.