Podemos respalda las críticas de la PAH al Consejo insular de Vivienda de Tenerife

Podemos Podemos Canarias, Secretaría de Acción de Políticas Públicas, Tenerife

El responsable de Vivienda de Podemos Canarias, Andrés Briansó –también consejero en el Cabildo de Fuerteventura- se desplazó ayer a Tenerife para reunirse –acompañado por la diputada y Secretaria de Sociedad Civil Natividad Arnáiz- con las activistas de PAH Tenerife acampadas frente al Cabido desde el pasado 7 de enero.

El objetivo del encuentro era profundizar en la problemática que ha llevado a la plataforma ha tomar esta medida de protesta y conocer de primera mano sus reivindicaciones, y tras el encuentro, Briansó expresó, en nombre del partido morado, su preocupación por las “graves irregularidades denunciadas por la PAH” en el desarrollo del actual proyecto impulsado por el Consejo Insular de Vivienda del Cabildo de Tenerife, tanto por la ausencia de intermediación en procesos de familias en riesgo de perder su vivienda actual como la exclusión de atender determinados supuestos de forma injustificada.

En este sentido, Podemos comparte las peticiones del colectivo antidesahucios sobre la mejora de políticas efectiva a favor del derecho a la vivienda y reclama una mesa de diálogo entre todos los actores implicados en el actual desencuentro, para que un proyecto de la envergadura del inicialmente propuesto, con un presupuesto cercano al medio millón de euros, responda a las necesidades insulares respecto a la lacra de los desahucios, las deudas hipotecarias impagables y la falta de viviendas a precios asequibles. “La prioridad debe ser la defensa del acceso a la vivienda como derecho fundamental, buscando alternativas habitacionales mediante la creación de un parque de vivienda en alquiler social que necesariamente ha de pasar por apremiar a las entidades financieras que poseen gran parte de la vivienda vacía”, ha explicado el responsable de Vivienda del CCA. Una regulación del alquiler asequible y estable y alternativas para el realojo temporal a familias en emergencia social son básicamente, las únicas vías, según Podemos, para hacer frente a este drama social.