Podemos califica de “ineficaz chapuza” el convenio del Gobierno con los Ayuntamientos sobre dependencia

Podemos Secretaría de Acción de Políticas Públicas, Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Relaciones Institucionales

La secretaría de Municipalismos del Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias ha recibido con malestar las “supuestas” medidas para agilizar los informes de dependencia desde los municipios que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales mediante la firma de un convenio con los Ayuntamientos, cuyo objetivo es prestar apoyo técnico en la tramitación de esos informes para declarar la situación y grado de dependencia de las personas solicitantes.

Según declaraciones de la responsable del área, Mari Villarmín, es “cuanto menos sorprendente” que se firme un convenio a final de año para tareas a realizar durante el año que concluye –ya que es con efecto retroactivo y prorrogable- y que suponen un trabajo adicional para el área correspondiente, “sin que se determine cómo y en qué momento se ha contratado al personal necesario, o si se ha aceptado por parte de los ya contratados la realización de horas extraordinarias”, explica.

“Desde Podemos consideramos una chapuza el procedimiento empleado, que no resuelve el considerable retraso en la tramitación de la documentación para reconocer situaciones de dependencia”, ha manifestado Villarmín, quien advierte de que su partido hará seguimiento “de la justificación del uso de los fondos, comprobando si se han realizado tareas que se corresponden con el convenio”.

Y es que, tal y como denuncia la secretaria de Municipalismos, para agilizar las gestiones, que llevan retrasos acumulados de más de un año, en torno a 12.000 personas en Canarias -la lista de espera más alta de España- “se necesita mucho más personal, que debe ser contratado cuanto antes. La solución a este tema no puede ser colapsar los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, ni trasladar la solución del problema a las instituciones locales con falta de recursos e imposibilitadas para contratar personal por la interpretación que hace el señor Montoro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, argumenta.

Podemos quiere recordar también que “Canarias es la segunda comunidad del Estado que peor trata a las personas dependientes. Aún hoy, la Ley de Servicios Sociales sigue sin aprobarse, sin un catálogo que concrete los derechos ciudadanos, aprobados hace 9 años en una Ley estatal”, denuncia.

Y frente a “un gobierno que no resuelve la situación de abandono de la población en situación de dependencia, Podemos, en las instituciones y en la calle, estará al servicio de la gente” –asegura Villarmín- para conseguir mejorar la dotación de personal -en Canarias hay con 1 profesional por cada 3.268 habitantes, y la media estatal está en 1 por 2.436 habitantes. Avanzar en la aplicación de la Ley de la Dependencia, porque en Canarias el 41% de las personas con derecho no reciben las prestaciones o servicios a los que tendrían derecho, frente al 26% de la media estatal. Incrementar la extensión y la cuantía de las Rentas Mínimas de Inserción, ya que en Canarias (Prestación Canaria de Inserción) solo perciben estas rentas el 4,5 % de la población que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la media en España es del doble, el 8,7%. Incrementar el número de residencias públicas para personas mayores -también en Canarias hay una cobertura por debajo de la media estatal con 1,22% frente al 2,46 %- y crear nuevos puestos de trabajo que resuelvan las necesidades de atención y cuidados de las personas dependientes, y reconozcan los derechos de las personas cuidadoras.