Podemos exige a Defensa el cese de maniobras militares en la Reserva Natural de Güímar

Podemos Congreso, Tenerife

La diputada Carmen Valido ha presentado hoy en la comisión de Defensa, en el Congreso, una Proposición No de Ley instando al Gobierno a –en aras de preservar un Espacio Natural Protegido de Canarias- cesar las maniobras militares y los vuelos a menos de 300 metros en la Reserva Natural Especial de Malpaís, de Güímar, en Tenerife.

Una propuesta que, debido al voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos, no llegará al pleno, algo que Valido ha calificado como “una vergüenza y nueva muestra del desinterés de este Gobierno y sus aliados por los derechos de los productores de miel de Güimar, poniendo por delante la seguridad nacional cuando ambas cosas son compatibles”

Y es que, en este espacio, a pesar de contar varias figuras de protección, desde hace varios años vecinos y apicultores vienen trasladando a las instituciones que se producen maniobras militares con helicópteros, aun cuando el Plan Director en su artículo 24, de usos y actividades prohibidas, contempla la imposibilidad de realizar todo tipo de maniobras militares o sobrevolar la zona a una altura inferior de 300 metros.

“El Ministerio de Defensa lo ha negado por carta a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, asegura que sólo realizan maniobras en la prolongación de la Reserva, y que no afectan a los colmenares; pero las maniobras han sido documentadas en muchas ocasiones por Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, e incluso han sido denunciadas a la Guardia Civil por parte de apicultores de la zona”, explica la diputada.

 

Y es que éstos son uno de los colectivos más afectados ya que los vientos provocados por los helicópteros producen destrozos en las colmenas, disminución de la producción apícola, daños en los materiales y la muerte y despoblamiento de las abejas. Las pérdidas se han cuantificado a través de informes periciales en 40.000 euros anuales por afectado, de media.

Por si fuera poco, las abejas en cuestión forman parte de una especie autóctona en el Archipiélago, la abeja negra canaria.

“La situación obliga a tomar medidas que concilien la necesidad de realizar maniobras por parte de nuestras Fuerzas Armadas sin ocasionar daños a la ciudadanía ni poner en riesgo zonas con un estatus especial”, remata Valido.

Por eso, la PNL además de exigir el cese de estas maniobras, instaba al Ministerio de Defensa a que, en caso de que vuelvan a registrarse, investigue los motivos y los efectos medioambientales y socioeconómicos que conllevan e indemnice a los apicultores afectados por las pérdidas ocasionadas a raíz de las maniobras irregulares ya realizadas en la Reserva Natural del Malpaís.

“Las maniobras se pueden realizar en otra zona; el daño que están causando está documentado y cuantificado, así que sólo por falta de voluntad política los apicultores tendrán que seguir sufriendo pérdidas, es incomprensible”, se ha lamentado Valido.