Podemos acusa a CC, PSOE y PP de “seguir apostando por el gas y la contaminación”

Podemos Grupo Podemos ParCan

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Manuel Marrero ha acusado a Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario-PSOE y Partido Popular de “seguir apostando por la contaminación, aunque digan lo contrario, al negarse a reconsiderar la introducción del gas como energía de transición” en el modelo a implantar en Canarias.

“Tanto el PSOE como el PP acaban de rechazar en el Cabildo de Tenerife una moción de Podemos para no introducir el gas y han apoyado a pie juntillas a CC en este asunto de las viejas políticas energéticas basadas en los hidrocarburos”, ha afirmado.

Marrero, que ha asegurado este martes en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Parlamento que “la delegación del Gobierno de Canarias en la reciente cumbre del Clima de Bonn no ha presentado ninguna propuesta”, ha insistido en que “el gas no es un elemento de transición, es una energía fósil y, además, producir energía con gas en nuestro archipiélago costaría unos 190 euros el MW/h, mientras con las renovables alcanza ya unos 80 euros el MW/h”.

“¿Por qué siguen empeñados en el negocio del piche y del cemento, dispuestos a levantar todas nuestras calles para colocar una energía sucia y contaminante en nuestras casas? ¿Cuáles son las razones últimas para que sigan apostando por otro hidrocarburo, otra energía fósil, como el gas?” se ha preguntado Marrero.

Nueve años de despreocupación

En este sentido, ha recordado que desde que en noviembre de 2008, el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, solicitara su cese por “discrepancias en la forma de entender el desarrollo sostenible” con el Gobierno canario a cuenta de la Ley de Medidas Urgentes de Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, en el Ejecutivo se despreocuparon hasta que el pasado abril presentaron en Lanzarote el Observatorio Canario del Cambio Climático, “del que nada más hemos sabido”.

“¿Dónde tiene físicamente sede el Observatorio? ¿Con qué personal contratado cuenta en la actualidad? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Cuál es la hoja de ruta que se ha marcado ese órgano? ¿Cuál es el calendario de actuaciones? ¿Cuántas veces se ha reunido? ¿Hay actualmente alguna Estrategia Canaria de lucha contra el cambio climático? ¿Cuál es el inventario de las acciones adoptadas desde 2008 en materia de mitigación y de adaptación y de los resultados esperados de las mismas?”, ha requerido al Gobierno.

El diputado de la formación morada ha insistido en que con el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo “y apoya indistintamente el PSOE y el PP”, Canarias “contribuye a empeorar el cambio climático”, como lo demuestra que “la dependencia de las energías fósiles importadas alcanza actualmente el 98% sobre el total de energía primaria consumida”.

Asimismo, ha recordado que el Archipiélago es una de las comunidades autónomas con un índice de motorización individual más elevados del Estado español, “con medias de setecientos cincuenta y tres vehículos por cada mil habitantes”, hasta el punto de que algunas de las islas “superan los índices de los países más sobremotorizados del planeta, como Estados Unidos y Luxemburgo, con 760 y 690 vehículos por cada 1000 habitantes”.

“No hay un plan para mitigar las nefastas consecuencias de sus políticas energéticas, que ya han comenzado a manifestarse en las islas con aumento de temperaturas, sequías y lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar, efectos sobre la salud, sobre la población y sobre el turismo”, ha concluido.