Podemos pide en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair

Podemos Congreso, Notas de prensa

El día 20 de agosto de 2008 tuvo lugar una de las peores catástrofes de la aviación civil española. El vuelo JK5022 de Spanair entre el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y el de Gran Canaria se estrelló tras su segundo intento de despegue costando la vida a 154 personas y dejando graves secuelas de por vida a 18 que lograron sobrevivir.

“Nueve años después de lo sucedido, el Congreso de los Diputados aún no ha abierto una comisión de investigación que permita esclarecer las causas del accidente, depure responsabilidades, extraiga conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y proteja a las víctimas y sus familiares”, denuncia la diputada Carmen Valido.

Por eso hoy, en cumplimiento con su compromiso con la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, Podemos ha presentado solicitud para la creación de esa comisión de investigación, que “depure responsabilidades y acabe con los desastrosos defectos del sistema de seguridad aérea española, extrayendo conocimientos que prevengan futuras tragedias. Los canarios y las canarias nos jugamos la vida cada vez que tenemos que tomar un avión”, insiste Valido respecto al objeto de esta comisión.

Según la propuesta de Podemos la comisión estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cincuenta diputados en la Cámara y dos de cada uno de los demás grupos parlamentarios.

También especifica que en los acuerdos que adopte se aplicará el criterio del voto ponderado, y desarrollará su actividad conforme a un plan de trabajo aprobado por la propia comisión, que incluirá las comparecencias que se consideren oportunas, incluidas las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la comisión.

 

En cuanto a los plazos, en un periodo de seis meses, que podrá ser prorrogado por acuerdo del Pleno de la Cámara, la comisión elevará al Pleno del Congreso para su aprobación el dictamen en el que figuren sus conclusiones, así como los votos particulares que los Grupos Parlamentarios presenten.