Podemos acusa al PSOE de “renunciar a los informativos públicos de RTVC a cambio de una silla”

Podemos Grupo Podemos ParCan

Juan Márquez, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias y miembro de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), ha acusado a los socialistas de “venderse” por “una silla en el Consejo Rector” del ente a los intereses tanto del Gobierno regional en minoría que preside Fernando Clavijo como a los de “las empresas privadas que optan al concurso de informativos”.

“No es cierto que el PSOE quiera unos informativos públicos en RTVC, han renunciado a ello a cambio de una silla, pues están permitiendo que el presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, pueda adjudicar unilateralmente el concurso a una empresa privada, desoyendo incluso a la Fiscalía, y que se mantenga en el cargo hasta mayo”, ha afirmado este miércoles tras la sesión plenaria celebrada en el Parlamento.

Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias tampoco ha respaldado con su voto favorable a Carmen Zamora y Marta Cantero, las dos candidatas propuestas por socialistas y nacionalistas para cubrir las vacantes que “desde hace dos años” existen en el Consejo de RTVC.

“Con estas dos personas no se solucionan los problemas de RTVC, sino con la destitución de Negrín y un cambio de la Ley de 2014 que avale que los informativos sean públicos y no estén en manos privadas”, ha insistido.

Rumbo al abismo

Según Márquez, que no considera acertado que en la votación de Zamora y Cantero no hayan intervenido los grupos parlamentarios, ni CC ni el PSOE “han buscado el consenso, porque han diseñado un proceso a la carta de sus propios intereses partidistas”, permitiendo que Negrín “continúe adelante con sus arbitrariedades”, hasta el punto de que “sigue rumbo al abismo con el desaguisado del concurso de informativos, nombrando a dedo una mesa de contratación formada por personas de su confianza”.

“Este concurso, con este presidente, va camino de resolverse en los juzgados, y CC y PSOE serán los responsables por mantener a Negrín al frente de RTVC”, ha insistido.

El diputado de la formación morada incidió también en que las dos vacantes “que hoy han pretendido cubrir con prisas inusitadas” datan de diciembre de 2015, cuando dos consejeras “a las que no hicieron caso, advirtieron al Parlamento de los modos y maneras dictatoriales con las que Negrín dirigía RTVC”.

Una actuación que “se ha cobrado una nueva disidencia interna con la anunciada dimisión de Heriberto Monzón como director corporativo y que contribuye a que RTVC continúe desangrándose ante la permisiva y complaciente mirada de un PSOE que ha optado por asociarse con CC”.