Podemos apremia al Cabildo de Gran Canaria para la exhumación de víctimas del franquismo

Podemos Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado, desde la legislatura pasada, en la exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la represión franquista en los pozos de Tenoya. Al mismo tiempo, el Presidente y el Consejero de Cultura se han reunido en varias ocasiones con familiares y plataformas. Estos encuentros no se han traducido en un impulso efectivo a la exhumación de dos de los sitios más significativos que son la Sima de Jinámar (en el municipio de Telde) y la Fosa Común nº 5 del Cementerio de Vegueta (en Las Palmas de Gran Canaria).

 

El Cabildo de Gran Canaria incoó expediente en 1993 para declarar Bien Interés Cultural la Sima de Jinámar y, tras tres años, fue aprobado por el Gobierno de Canarias con categoría de sitio histórico mediante el Decreto 75/1996 de 30 de abril. Aun así, la Sima de Jinámar se encuentra actualmente en un estado lamentable. La cantera, situada a unos metros de la misma, tiene todo el entorno lleno de basura y residuos, muy contaminantes para el medio natural. Además, la falta de vigilancia junto con la acción insolidaria de personas desaprensivas, ha convertido a este espacio natural en prácticamente una escombrera ilegal.

 

Por otra parte, en la Fosa común número 5 del Cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria se estima que pueden encontrarse cerca de 60 desaparecidos que sus familiares continúan buscando, entre los que estarían el Alcalde del municipio de San Lorenzo, Juan Santa Vega, y el sindicalista Francisco González Santana. Además, se presume que se encuentren también los fusilados en el Campo de Tiro de La Isleta.

 

El Grupo Podemos recuerda que el Programa de Gobierno firmado en el año 2015 se comprometía a “Apoyar el desarrollo de proyectos con la Ley de Memoria Histórica”. Por ello, el Portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, insiste: “Tiene que haber un calendario público de actuaciones que comience de manera inmediata. En cuestiones referidas a la recuperación de los restos de las víctimas de la dictadura la celeridad es un tema fundamental para que sus familiares y seres queridos, que ya han esperado demasiado, puedan darle digna sepultura”.