Podemos apuesta por las actividades y proyectos culturales al aire libre

Prensa Canarias Gran Canaria, Secretaría de Acción Institucional y mediación, Secretaría de Cultura y Patrimonio

La Secretaria de Cultura y Patrimonio de Podemos Canarias ha reafirmado el compromiso de la organización con la cultura como derecho fundamental, recordando que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”.

 

Por eso, según ha subrayado hoy la responsable del área, Sara Ramírez, “desde la gestión de las políticas culturales se debe trabajar por fomentar un acceso a la cultura en igualdad de oportunidades y encaminar las actuaciones hacia una progresiva democratización cultural y el impulso de una cultura participativa”.

 

En este sentido, ha recordado que desde el Parlamento de Canarias, Podemos está impulsando la subida de la inversión presupuestaria autonómica para 2018 al 1% Cultural -a niveles anteriores a la crisis- con la finalidad de incentivar las acciones necesarias para la consecución de estos objetivos.

 

En estos días, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado la elaboración de una ordenanza relativa a las terrazas que permita conciliar la vida cultural de una ciudad creativa como es la capital grancanaria y el descanso de sus residentes.

 

Al respecto, Ramírez ha insistido en que el objetivo de Podemos es que en ella participen todos los agentes implicados, para lograr una fórmula que garantice el descanso vecinal y las actividades culturales en espacios púbicos. La ordenanza, de hecho, está en fase de participación ciudadana con diversos colectivos vecinales, empresariales y culturales. El objetivo es compatibilizar los usos culturales y privados con la accesibilidad universal y el derecho al descanso.

 

Ramírez también ha querido dejar claro que desde Podemos “apostamos, ahora y siempre, por el desarrollo de actividades y proyectos culturales que fomenten la utilización del espacio urbano como espacio cultural.  Y animamos a todos los agentes y a la ciudadanía en general a implicarse en el proceso participativo que lleva a cabo la Corporación municipal con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la cultura y el derecho al descanso”.

 

“Desde la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Acción Institucional de Podemos Canarias garantizaremos que se cumplan con estos principios fundamentales en todas las instituciones de las islas donde tenemos representación”, ha afirmado.