Podemos Canarias denuncia que el Parlamento se niega a debatir sobre el modelo de gestión de la Radio Televisión Canaria

Podemos Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que la Mesa del Parlamento ha rechazado “sin motivo ni justificación aparente” una iniciativa parlamentaria presentada por Podemos que tenía como objetivo que los servicios informativos de la Radio Televisión Canaria fueran cien por cien públicos.

El diputado Juan Márquez asegura que la Mesa no ha dado ninguna razón de peso ni tampoco ningún motivo coherente para no incluir esta iniciativa en el orden del día del próximo pleno”. “Nos tememos -asegura- que es una maniobra del resto de grupos para evitar posicionarse sobre este asunto por las presiones y el coste mediático que pudiera suponer”.

Hay que recordar que los servicios informativos de la Televisión Canaria están privatizados, y que se está en el proceso de renovar el concurso por valor de 144 millones de euros, “lo que genera una auténtica guerra entre los diferentes grupos mediáticos para hacerse con ese suculento concurso”.

Márquez también añade que el Ente de Radio Televisión Canaria depende del Parlamento de Canarias, “y por tanto está totalmente justificado llevar una iniciativa como esta a pleno”.

Además el diputado recuerda que no es la primera vez que la Cámara autonómica ha tratado y debatido cuestiones relativas al Ente, “porque es precisamente el lugar para hacerlo”. De hecho asegura que el artículo 39 de la Ley establece que “el Parlamento de Canarias ejercerá el control parlamentario sobre la actuación del ente público RTVC y sus sociedades velando especialmente por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas”.

Si la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias -insiste el diputado- aseguró durante el pasado pleno que los temas relativos a la Radio Televisión Canaria dependen del Parlamento, y la Cámara se niega a tratarlos en pleno, entonces, ¿en qué órgano autonómico se adoptan sus decisiones? ¿en ninguno?”, se pregunta.

Márquez asegura que con esta negativa a incluir en el orden del día la iniciativa de Podemos “se está vulnerando nuestros derechos como diputados, nuestro derecho como grupo parlamentario, pero además se está retorciendo la normativa con un único fin, favorecer a un determinado grupo mediático”.

Debido a ello, desde Podemos se asegura que se recurrirá esta decisión y que se seguirá insistiendo para que se pueda debatir en el pleno del Parlamento de Canarias una proposición para que los informativos de la Radio Televisión Canaria dejen de salir a concurso, y sean gestionados de forma totalmente pública.