Podemos exige al Gobierno de Canarias aplicar principios de igualdad en las políticas culturales

Podemos Cultura y Patrimonio

La exposición “Pintura y poesía. La tradición canarias del siglo XX”, cuya cancelación están exigiendo numerosas voces que la tachan de “misógina” surge a iniciativa del Gobierno de Canarias con el objetivo de obtener “una mirada sobre la tradición cultural de las islas Canarias que recorriera en su desarrollo los principales aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo insular en ese periodo”. La realidad es que de esta muestra de 37 artistas y poetas, tan sólo 3 son mujeres y ninguna poeta.

 

Este hecho se ha visto agravado por las declaraciones del propio comisario de la exposición quien ha afirmado que “si no hay más mujeres es porque no tienen nivel”. Algo que, según denuncia Sara Ramírez, secretaria de Cultura y Patrimonio de Podemos Canarias, demuestra una visión sesgada de la Historia del Arte y la Literatura en Canarias durante el siglo XX, donde “sí existen grandes pintoras como Lola Massieu, Premio Canario de las Artes, y como Josefina de la Torre considerada como una de las 5 poetas más importantes de los años 20 y 30 en España”

 

A raíz de este asunto, Ramírez ha argumentado que “las instituciones públicas deben promover espacios donde dar mayor visibilidad a las grandes artistas de nuestra tierra y no financiar acciones que intentan invisibilizar las obras creadas por mujeres con un enfoque totalmente misógino”. Además, ha añadido, “una exposición que será visita por el alumnado de los centros educativos de las islas debe estar basada en una educación que promueva que el trabajo de las mujeres en el arte, en la literatura y en cualquier ámbito puede tener igual valor o mayor que el de un hombre y, en este caso concreto, que la Historia del siglo XX en Canarias no es sólo la Historia de los hombres”, ha sentenciado.