Podemos lleva al Pleno una propuesta medioambiental para recuperar el Oasis de Maspalomas

Podemos Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria

El grupo Podemos llevará al próximo pleno del Cabildo de Gran Canaria propuestas ecologistas y animalistas, entran las que destacan dos mociones.

 

Tas reunirse con el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos de San Bartolomé de Tirajana, que recogía una demanda vecinal, la formación morada presenta una moción para la recuperación del Palmeral del Oasis de Maspalomas. Se trata de un conjunto ambiental situado junto a la Charca y las Dunas que precisa de una actuación integral. Los suelos deben pertenecer al patrimonio público en su totalidad para uso público en las condiciones establecidas en el Plan Director de la Reserva y, por tanto, debe exigirse el cumplimiento de la legalidad urbanística para que se materialicen las cesiones, acudir al procedimiento expropiatorio si existiesen terceros titulares de buena fe y ejercitar cuantas acciones correspondan para reclamar de los obligados la compensación por los daños y perjuicios ocasionados.

 

Miguel Montero ha recordado que “Antonio Morales lleva todo la legislatura hablando de que él iba a proponer un acuerdo a las distintas partes” y, pese a que Podemos se lo pidió en el Debate sobre el Estado de la Isla en junio pasado, el grupo de Gobierno votó en contra. “Por transparencia y respeto a la legalidad lo primero que tiene que incluir en ese acuerdo es la recuperación del espacio público y el cuidado del frágil ecosistema del Oasis” ha asegurado.

MOCIÓN POR EL BIENESTAR ANIMAL

La otra moción tiene que ver con el Bienestar Animal. Los refugios y albergues de la Isla están desbordados frente a la elevadísima tasa de abandono que padecen muchos animales domésticos. Además, no se está llevando un control riguroso de las especies de animales peligrosos, ni se está controlando como debiera la cría de animales con fines comerciales.

 

Por todo ello, Podemos propone aprobar la creación de un Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, donde estén las asociaciones animalistas; un Reglamento y un Plan Director que sea de obligada aplicación por todos los organismos y entidades; protocolos de actuación para casos de maltrato y abandono de animales y la elaboración de una propuesta de gestión y funcionamiento del Albergue Insular de Animales (Bañaderos) y de aquellos que reciban financiación del Cabildo en coordinación con las protectoras de animales de la isla.

 

La consejera proponente, Ylenia Pulido, hizo hincapié en que “el pacto de gobierno firmado en 2015 no incluía ninguna propuesta animalista pero Podemos defiende su inclusión como eje de la política insular”.