La reciente aprobación de la segunda Modificación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, que afecta directamente al Plan Territorial Parcial del Área de Centralidad de Gáldar y Santa María de Guía (PTP-14), ha reabierto el debate sobre la construcción de un centro comercial en la Vega de Gáldar.
Ante la magnitud del proyecto y los cambios que supondría en el tejido económico y social del municipio, el Círculo Podemos Gáldar manifiesta su disconformidad con la construcción de este centro comercial. Para Podemos, La Vega es un lugar emblemático, un entorno repleto de patrimonio histórico y cultural donde se respira historia, a pesar del abandono al que están sometidos importantes iconos de nuestro pasado. “Aún hoy, malintencionadamente abandonado, el suelo de La Vega continúa siendo abundantemente fértil y por desgracia, es el único “pulmón verde” con el que cuenta el centro urbano de Gáldar”, sentencian.
Para el círculo de Gáldar “estos son los auténticos valores de La Vega y lejos de ser maltratados con la urbanización especulativa, deberían ser puestos en alza porque generarían múltiples beneficios a nuestro municipio”.
La formación morada lamenta que el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento, BNR-NC, en lugar de velar por el interés general prefiera cooperar con el capital privado para la construcción de un centro comercial en un paraje natural, y recuerda que, años atrás, cuando tan sólo aspiraban al gobierno municipal, el actual grupo de gobierno se opuso enérgicamente a este proyecto.
Podemos Gáldar considera que la cercanía a otros centros comerciales hace innecesaria la construcción de uno más que, además, no responde a una demanda real. Según la formación, este proyecto supone el primer paso para la recalificación del suelo de la zona y posteriormente proceder a una desmesurada urbanización.
Tampoco traerá beneficios económicos, pues las empresas encargadas de su explotación serán mayormente de capital extranjero, y la proximidad al casco urbano acabará por destruir la popular e histórica Zona Comercial Abierta de Gáldar, donde numerosas PYMEs, en su mayor parte comercios familiares, dan trabajo a muchos vecinos.
La construcción del CC La Vega también entra en conflicto con las políticas verdes que intenta impulsar el Cabildo pues supondrá incrementar considerablemente el volumen de los residuos sólidos, la demanda eléctrica, el consumo de agua potable con el siguiente sobrecargo para estaciones depuradoras, etc.
Por consiguiente, Podemos Gáldar, invita a las administraciones y colectivos afectados o sensibilizados a reflexionar sobre el actual proyecto y las consecuencias reales de su culminación, sugiere a estas entidades y colectivos rectificar y manifiesta que seguirá de cerca la evolución del proyecto, exigiendo medidas de corrección y buenas praxis a lo largo todo el proceso de construcción, si finalmente se lleva a término.