Podemos pide más voluntad política para atender a los implantados cocleares

GP Podemos Canarias Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos se une a las reivindicaciones de las Asociación de Implantados Cocleares de Canarias, que este viernes en la Comisión de Discapacidad ha enumerado las deficiencias y los problemas a los que se enfrentan los usuarios y sus familias. Así el presidente de la Asociación, que compareció a petición del Podemos, Juan José León, afirmó que los bebés a los que se les diagnostica una sordera tienen derecho al reconocimiento mínimo del 33 por ciento de discapacidad, “pero dependiendo del municipio en el que vivan pueden llegar a tardar más de un año en tener la resolución, con el perjuicio que ello supone”.

León también ha indicado que los implantados cocleares han tenido que esperar hasta un año, para obtener respuesta a sus solicitudes presentadas para el mantenimiento del implante coclear, de los que se debe hacer cargo el Servicio Canario de Salud, según la Instrucción 1/2015 del Servicio Canario de Salud. “Si dichas resoluciones dependen  de las Direcciones de Área o tardan más de un año o no saben aplicar el procedimiento o directamente lo deniegan, por lo que los usuarios terminan por estar con procesadores averiados o con mal funcionamiento”.

La Asociación también ha pedido en el Parlamento la revisión de los planes de intervención en los centros preferentes de discapacidad auditiva, planes de formación del profesorado, adecuación de los centros con los medios técnicos necesarios y mayor dotación de los equipos de discapacidad auditiva para una mejor valoración de las necesidades del alumnado, entre otras cuestiones.

Por su parte, la diputada Natividad Arnáiz ha señalado que “la realidad del implante coclear es nefasta en Canarias por cuestiones de voluntad política”. “Porque -explica- la inversión y el esfuerzo económico que se hace en un principio garantizando el acceso al implante coclear, cae en saco roto por falta de inversión y medios en el ámbito escolar y la rehabilitación, sólo aquellas familias que han podido costear a nivel privado todo lo anterior han conseguido unos excelentes resultados”. Arnáiz también ha asegurado que falta formación en los profesionales para la rehabilitación, “y eso sólo depende de voluntad política porque debería haber una asignatura especifica y obligatoria sobre implantes cocleares, dentro del grado de logopedia para  tener profesionales que  estén formados en esta especialidad”.

Podemos ha registrado ya una Proposición No de Ley, que se debatirá en el Parlamento después del verano, sobre las necesidades de implantes cocleares y audífonos. Arnáiz ha exigido además que se cumplan los derechos a estas personas y que no se les apliquen políticas asistencialistas. “El Gobierno de Canarias tiene que comprender que apostar por políticas para la discapacidad no es un gasto, sino una inversión porque de cada euro que se invierte revierten tres a la sociedad”.