Podemos presenta un Plan Integral de Vivienda para Canarias

GP Podemos Canarias Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos exige al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un nuevo plan de vivienda. La portavoz, Noemí Santana, asegura que el último data del año 2012, “y aunque se ha anunciado en varias ocasiones la intención de elaborar uno para el periodo 2014-2017, éste nunca vio la luz”. Santana considera que no se puede seguir prorrogando el del 2012, y que hay que poner en marcha una política integral de vivienda para la Comunidad Autónoma. Debido a ello, la portavoz defenderá en el próximo pleno un plan en el que se adopten medidas reales de fomento del alquiler, se recupere la bolsa de viviendas “así como se penalicen las viviendas vacías a los grandes tenedores de viviendas y se desarrollen programas de promoción de vivienda pública de autoconstrucción, como ya ha hecho Andalucía”.

La portavoz también plantea la creación de un Observatorio Canario de la Vivienda “que realice estudios sobre la situación en Canarias y la evolución de los precios”, que se pongan en marcha protocolos de intervención y acompañamiento social a los inquilinos de la vivienda pública que lo requieran y “que el Gobierno promueva la reconversión de las viviendas privadas de promoción privada de Visocan, y otras promocione públicas desocupadas, a régimen público para alquiler social”.

La portavoz explica que en Canarias en 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se iniciaron 1.952 procesos de ejecución hipotecaria. Un año antes, según el Consejo General del Poder Judicial, hubo más de 2.000 alzamientos por la ley de arrendamientos urbanos “lo que supone más de cinco familias desahuciadas al día en nuestra tierra”. “Esto -continúa Santana- sigue siendo una situación de emergencia habitacional al que hay que hacerle frente desde una política integral, sin parches ni medidas parciales y con la colaboración de todas las administraciones”.

De hecho, otra de las medidas contempladas en la PNL está la petición al Gobierno de Canarias para que aumente los presupuestos para todos los programas del plan estatal, en especial la de las ayudas al alquiler. La portavoz además cree que lo avanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021 no apunta al optimismo “porque no se esclarece cuál va a ser la financiación, porque mantiene las políticas aplicadas hasta ahora que no han solventado el problema de la vivienda en España, y porque introduce algunas políticas anteriores a la crisis, como la ayuda a la compra de vivienda, que vuelven a incidir en la especulación”.

Santana considera que desde el Gobierno de Canarias no se ha puesto en marcha ninguna medida que permita dar salida al gran parque de viviendas vacías existentes. “Con esto no nos estamos refiriendo a las segundas viviendas que tienen las familias, sino a las casas que están vacías, que ascienden a unos 130.000 inmuebles según el Ejecutivo autonómico, y que deberían formar parte de un parque de alquiler privado o público de viviendas”.