Podemos logra por unanimidad recuperar las horas lectivas de Música

GP Podemos Canarias Grupo Podemos ParCan

El Grupo Parlamentario Podemos logra que el Parlamento se comprometa por unanimidad con las enseñanzas musicales. A través de una Proposición No de Ley, que ha sido defendida por el diputado Juan Márquez, la Cámara ha aprobado solicitar al Gobierno de Canarias “realizar los cambios curriculares necesarios para que la asignatura de Música recupere las horas lectivas que han sido eliminadas en los últimos años”.

Márquez ha argumentado este cambio citando numerosos estudios en los que se constatan que las enseñanzas artísticas contribuyen a mejorar los resultados en otras áreas de conocimientos, además de tener un efecto positivo en los estudiantes que las reciben, en especial en las personas con más dificultades de adaptación.

La iniciativa parlamentaria aprobada también se contempla que el Ejecutivo autonómico acometa las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de las Escuelas de Música porque su situación actual es agónica. “El Ejecutivo autonómico ha aprovechado la crisis para eliminar de un plumazo las subvenciones que se les concedían, dejando a medio camino la implantación de este servicio”, ha afirmado el diputado durante su intervención.

Márquez ha explicado que debido a esta difícil situación económica, muchos centros se han cerrado, otros se han privatizado, “y además algunas de las escuelas están manteniendo al profesorado bajo unas condiciones muy precarias, con una remuneración paupérrima y en muchos casos en régimen de discontinuidad”.

Debido a ello, desde Podemos se solicitaba en esta PNL, que ha sido aprobada por todos los grupos políticos, que el Gobierno de Canarias no sólo garantice el cumplimiento de los objetivos de las Escuelas de Música recogidos en el decreto que las regula, sino que también se elabore un estudio sobre su situación actual y que en los próximos presupuestos se incluya una partida suficiente y realista para implantar un programa de ayudas a las Escuelas Municipales de Música que garantice la estabilidad del profesorado.