Meri Pita acusa al PP de intentar evitar la reforma del sistema electoral con “maniobras bochornosas” y “bailarle el son a los insularistas”

Podemos Congreso, Gran Canaria

La secretaria general y diputada en el Congreso Meri Pita ha calificado de “espectáculo bochornoso” la maniobra protagonizada por Coalición Canaria, Partido Popular y ASG en el Debate de la Nacionalidad que se desarrolla estos días en el Parlamento de Canarias, donde los tres partidos han retirado en el último momento una resolución para que se considerara como “modificación sustancial” cualquier cambio introducido vía enmienda al artículo 37 y la Disposición Transitoria Segunda de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que son precisamente las que definen el sistema electoral canario.
Pita, quien ha recordado que Podemos planteó que el Estatuto volviera a Canarias para que en torno a su articulado se diera un proceso constituyente que implicara a todos los sectores de la sociedad isleña, incluyendo en ese debate la reforma del sistema electoral, ha acusado a CC de cambiar de posición en el último momento para intentar dilatar los tiempos, y que quede exclusivamente de su mano la posibilidad de reformar el injusto sistema electoral canario antes de 2019. “Como siempre, quiere removerlo todo para que no cambie nada, y mantener un sistema que les perpetúe en el poder, aunque ese no sea el deseo de la mayoría del pueblo canario, una atrocidad democrática”, ha declarado.

Y es que, en diciembre del año pasado Podemos y Ciudadanos fueron los únicos partidos que votaron en el Congreso para que el Estatuto volviera a Canarias; no lo hicieron ni CC ni PP. Dos formaciones que, en opinión de la diputada de Podemos, plantean ahora la posibilidad de que este texto vuelva al archipiélago como parte de “una maniobra dilatoria que les favorece, pues dependería solo de la suma de sus votos más los del partido de Casimiro Curbelo, la posibilidad de que en 2019 volviéramos a votar todos los canarios y canarias dentro de un sistema cuya proporcionalidad y topes son totalmente injustos”.
Esta estratagema ha dañado especialmente la credibilidad del PP en Canarias, donde el sistema electoral los ha relegado al tercer puesto en número de escaños a pesar de ser la segunda formación con más votos del archipiélago, y que además había suscrito por esta misma razón los contenidos del Pacto por la Democracia, un documento que establece la urgente necesidad de modificar el sistema electoral canario. “Queda demostrado” ha sentenciado la diputada de Podemos, “que Asier Antona había estado jugando a la ambigüedad hasta ahora, que por fin está dispuesto a apoyar el gobierno en minoría de Fernando Clavijo y bailarle el son a los insularistas”.