Podemos celebra que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad a la ‘Ley de Islas Verdes’

Prensa Canarias Congreso, El Hierro, Grupo Podemos ParCan, La Gomera, La Palma

Podemos valora muy positivamente que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la conocida como ‘Ley de las Islas Verdes’, promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea.

 

En el recurso Podemos considera que se incumplen los preceptos constitucionales en los artículos 3 y 4, así como en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de la Ley 2/2016, de 27 de septiembre, que modifica la ley de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

 

“Lo advertimos desde el principio, la normativa podría vulnerar la ley, así como generar graves daños para el territorio y medioambiente de Canarias, y la admisión a trámite del Tribunal Constitucional es un paso importante en la dirección correcta, que para nosotros no es otra que la defensa del patrimonio de esta tierra”, en palabras de la diputada Carmen Valido.

 

Después de la admisión a trámite, el Tribunal Constitucional notificará este hecho en un plazo de 15 días al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de Canarias y al Parlamento regional, por si quisieran personarse en el proceso.

 

Recuso de Amparo

 

El Tribunal Constitucional también ha admitido a trámite del recurso de amparo que los siete diputados canarios presentaron el pasado mes de septiembre contra esa misma normativa, al entender que se habían vulnerado sus derechos como cargos públicos durante su tramitación.

 

Podemos consideraba, y así se argumentó en el recurso, que “tal y como recoge el artículo 23 de la Constitución los diputados no pudieron debatir en condiciones de igualdad la tramitación de dicha ley, al negarles la posibilidad de participar en ponencia y comisión”.

 

Desde Podemos confían que el Tribunal Constitucional se pronuncie finalmente a favor del recurso al existir varias sentencias “en las que este órgano especifica que las mesas de los parlamentos deben limitar su función, admitiendo y calificando, para no perturbar con su decisión el derecho de los diputados a suscitar el debate parlamentario”.